Monzón vivió un fin de semana inolvidable con el ascenso del equipo español a la Superliga de pruebas combinadas. Las pistas mediocinqueñas fueron mágicas para el combinado español, que contó con el apoyo de una localidad que ama el atletismo. La guinda fue la mínima para el Mundial de Londres de Jorge Ureña con 8.121 puntos. Es el sexto español que supera los ocho mil puntos tras Benet, Peñalver, Tonnesen, Peñas, Ureña y el propio Álvaro Burrell, que es el alcalde de Monzón. «El éxito solo se logra si se culminan la parte organizativa y la deportiva. Hay dos hitos muy importantes en este apartado. Una es el sexto ocho mil de España. Hace años que Jorge Ureña lo tenía en su cuerpo. Es un atleta joven y en progresión y todos estamos muy contentos de que haya sido así. Por otro lado, España ascendió a la Superliga y es un hito muy importante. De esta manera Monzón es el punto de inicio de una nueva etapa dorada de las combinadas en España», afirma el primer edil de Monzón. A punto están de cumplirse 25 años de los Juegos de Barcelona, donde tres españolas acudieron a los Juegos. «Ahora serán dos, Pau Tonnesen y Jorge Ureña. Empezamos una nueva etapa después de muchos años de inferior nivel. Monzón estará con su nombre en este cambio de trayectoria», afirma.

El éxito organizativo se debe a una conjunción entre el Ayuntamiento y el Hinaco Monzón. «La Federación Española nos conoce, sabe de la sensibilidad y nuestra experiencia organizativa con las combinadas y saben que somos una garantía. Ha habido muchísima gente trabajando. Tuve claro que yo no podía ser la persona que estuviese en el día a día. Aquí todo el mundo es importante, pero tiene que haber gente que coordine. El apropiado era José Manuel Solanilla y estoy agradecido a todos los voluntarios», afirma.

En el plano organizativo el primer edil explica que «hemos aprobado con un notable muy alto. La gente así lo ha dicho. En las gradas hubo momentos muy intensos el domingo por la tarde. Siempre se pueden pulir detalles, pero ha sido una competición muy compleja en Primera y Segunda División», indica. Varias imágenes quedan en la retina de Burrell. «Ha sido muy satisfactorio poder abrazar a Ureña. Hemos tardado en culminar más ochomiles en España». Se realizó un homenaje al técnico José Luis Martínez. «Lleva más de 50 años en las pistas y no deja indiferente a nadie. Se ha implicado al cien por cien en este deporte. Estábamos todos en el homenaje», finaliza Álvaro Burrell.