El Memorial Jesús Luis Alós aguanta el chaparrón. El único cross aragonés del calendario nacional alcanzó su trigésimo séptima edición. Ni la crisis, con los recortes institucionales, ni la territorial, que decidió abandonar Huesca como escenario del Regional de clubs para que la sede fuera Tarazona, pueden con la prueba organizada por el Intec Zoiti. Roberto Dieste, el presidente de la entidad, es consciente de que ahora lo importante es que la prueba sobreviva.

Ahora la carrera que se disputa en el Parque Miguel Servet cuenta tan sólo con un presupuesto de 8.500 euros y con este monto hacen lo que pueden. Eso se notó en la contratación de corredores. La participación fue escuálida con 23 corredores en hombres y 13 en chicas. Nada que ver con el vecino Memorial Emma Cajal, que se disputa en la Inmaculada en el vecino circuito del Cerro de San Jorge.

Como todos los años se cumplió la tradición y ganaron los atletas africanos en la prueba sénior masculina. La mañana acompañó a los atletas durante los 10.560 metros de los que constaba la carrera. Desde el principio se escaparon tres africanos. Eran el ugandés Moses Martin, el keniano Elijah Chelimo y un viejo conocido del atletismo aragonés, el marroquí Abdelhak Sabhi. Por detrás Eliseo corrió a la expectativa junto a Tomás Tajadura.

LOS DUELOS Con el paso de los kilómetros Eliseo Martín fue a más y capturó a Sabhi. En la última vuelta el joven Moses Martin dejó de rueda a Elijah Chelimo y se llevó la prestigiosa carrera. Desde el sexto al décimo puesto llegaron El Chaikoui, Sábado, Solis, Víctor Puyuelo y Lombardo. La carrera femenina se disputó con lo puesto. Paula González, Jaqueline Martín (ganadora de tres Nacionales de cross) y María José Pueyo se escaparon desde el principio de la prueba de 5.000 mil metros. Pero en la última vuelta González dejó a Martín. El duelo aragonés se lo llevó Pueyo frente a Larraga. Quinta fue Arrúa, sexta Moreda y séptima Ferrer.