El Mundial de MotoGP hizo público este viernes un nuevo calendario con modificaciones y la cita de Motorland Aragón será el fin de semana del 12 de septiembre. Ya que el campeonato recupera gran parte de la normalidad con respecto a las diferentes carreras, este año volverá a haber tan solo una prueba en el trazado alcañizano, como es habitual. De hecho, el Mundial comenzará en Catar el 28 de marzo, en el circuito de Losail, y será el único que tendrá doble cita.

En la primera versión del calendario, publicada en noviembre y que tenía todavía pruebas por confirmar, se iba a disputar también el 12 de septiembre la carrera en Motorland, por lo que no ha sufrido cambios con respecto a la primera planificación y las fechas, además, son similares a las de años anteriores, que siempre han oscilado entre mediados y finales de septiembre y comienzos de octubre.

Motorland afrontará en este 2021 el último año de su contrato y Dorna, promotor del campeonato, a través de su CEO, Carmelo Ezpeleta, ya advirtió que hay circuitos y nuevos mercados que quieren entrar y la posibilidad de que haya cinco pruebas en territorio peninsular, que son Jerez, Montmeló, Motorland, Ricardo Tormo de Cheste y Portimao, en Portugal, obligará a los organizadores a rotar los circuitos para dar cabida a otros, todo siempre y cuando no se cayese ninguna de esas cinco pruebas al no llegar a un acuerdo con Dorna o para dar cabida a otras modalidades del motor.

Sin embargo, Santiago Abad, director gerente de Motorland, aseguró en una entrevista con este diario que «se va a seguir con MotoGP y casi con total seguridad, en el 2022 Motorland va a tener gran premio y a partir de ahí habrá que finalizar los flecos del contrato y tirar para delante». Y después insistió en que Alcañiz «estará en el 2021 y casi seguro en el 2022».

Desde Dorna también se valora de cara al futuro de forma muy positiva la predisposición que tuvo el trazado aragonés en un momento muy complicado. Después de paralizarse el inicio del Mundial debido a la pandemia, la organizadora del campeonato tuvo que encajar muchas piezas, adaptarse a regulaciones de muchos y diversos países y a cancelaciones de grandes premios debido a la complicada situación sanitaria y Motorland fue uno de los pocos circuitos que acogió dos pruebas que, como es habitual, destacó por su organización pese a la ausencia de público en las gradas.

El resto de cambios

Por lo demás, el campeonato empezará en Catar, en el circuito de Losail, el 28 de marzo y el 4 de abril tendrá lugar la segunda carrera en el mismo enclave. Posteriormente el Mundial viajará a Portimao, que en un primer momento estaba como reserva por si alguna prueba se caía finalmente como así ha sido, ya que se ha suprimido la gira americana. No se correrá en Austin (Estados Unidos) ni en Termas de Río Hondo (Argentina) en un principio, aunque no está descartado del todo para el final de año.

Una de las grandes novedades será la inclusión de un nuevo circuito, el KymiRing, en Finlandia, que se correrá el 11 de julio, si bien falta la homologación. Por otra parte, se queda como reserva el Gran Premio de Indonesia, en el circuito urbano de Mandalika, en caso de que no se pueda correr en algún país. En total habrá 20 carreras. Además, la propia organización del Mundial aseguró que la presencia de público en los grandes premios, así como las fechas y eventos, «están sujetas a la evolución de la pandemia y a la aprobación de los correspondientes gobiernos y autoridades».