Se congratulaban ayer en más de un foro de los datos de audiencia que habían tenido las dos entrevistas del domingo por la noche en televisión. A los españoles, se decía, sí les interesa la política. O lo que es lo mismo, les importa y mucho lo que ocurre en su país. En la noche del domingo, 2,8 millones de espectadores vieron en Cuatro el diálogo de Risto Mejide con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, mientras la controvertida Ana Pastor se quedaba en 2,2 millones en su entrevista a Artur Mas en La 1. Ambos, como el resto, se quedaron por detrás del Gran Premio de Aragón, que superó los 3,2 millones de audiencia en la matinal, llegando al 30,5% de cuota de pantalla en la última carrera de MotoGP en Motorland. Una película, A todo gas 5, fue lo más visto por cantidad de espectadores (4,01), pero ni siquiera en su minuto de oro, pasada la medianoche, fue capaz de competir en share con Márquez y Lorenzo en el trazado del Bajo Aragón (18,7% de media).

Las cifras sirven para redondear un fin de semana casi perfecto en el complejo de Alcañiz, donde no se produjeron incidentes relevantes. Motorland acogió a 112.331 espectadores, solo cuatro mil menos que en su mejor entrada, la del primer año, el 2010, cuando reunió a más de 70.000 personas en un domingo radiante. Más de uno creyó que este era año de récord. Así lo anunciaban, desde luego, las cifras de venta de entradas, que acercaban a 75.000 el número de asistentes, con un total cercano a los 135.000 para los tres días.

Batió, eso sí, una pequeña marca, la de la afluencia en la segunda jornada, donde alcanzó los 28.352 concurrentes, lo que lo convirtió en el mejor sábado de toda su historia. "Siento que hubiéramos batido el récord, pero esas predicciones de las 6 o las 7 de la mañana hicieron que mucha gente se lo pensase antes de montarse en el coche. Las previsiones que daban eran malas. Pero hasta el tiempo acompañó y todo transcurrió con normalidad, excepto un pequeño retraso en las pruebas de Moto3 y Moto2", explicó luego Arturo Aliaga, presidente de Motorland y consejero de Industria del Gobierno de Aragón.

EL ALOJAMIENTO

El fin de semana dejó excelentes noticias en cuanto a hostelería y alojamiento en gran parte del territorio aragonés. Como es habitual, hubo un lleno total en la comarca de Alcañiz y sus alrededores, ya que en el área del circuito ni siquiera hay hoteles suficientes para dar acogida a los trabajadores del Mundial. Además, Luisa Fernanda Rudi anunció el domingo en el paddock del circuito que los hoteles de Zaragoza habían registrado también un 100% de alojamiento.

Como en la capital ocurrió en decenas de localidades. Por ejemplo, en Mequinenza, que se encuentra a 100 kilómetros del circuito pero es zona de paso de muchos de los moteros que desean ver las carreras en el trazado bajoaragonés, que registró unos 150.000 desplazamientos durante la celebración de la prueba del Mundial de motociclismo. Por este municipio pasan especialmente personas provenientes de Europa y del noreste de la península.