El Mundial de motociclismo, organizado por la compañía Dorna Sports, dirigida por Carmelo Ezpeleta, ha llegado hoy a un acuerdo importantísimo con el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para acoger lo que, en principio, sería el arranque definitivo del campeonato de MotoGP, el próximo 19 de julio, después de que, antes de aparecer la gran pandemia del coronavirus, el certamen tuviese un bautismo de menor nivel, pero no por ello menos importante, en el circuito de Losail, en Doha, Qatar, con las carreras de Moto3 y Moto2, ganadas brillantemente por el español Albert Arenas (KTM) y el japonés Tetsuya Nagashima (Kalex).

Un tercer domingo con Superbikes

El acuerdo, que ha sido inmediatamente trasladado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y, por tanto, al Gobierno español para que dé su visto bueno, al que han llegado Ezpeleta, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, más la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, es doble, ya que la intención de Dorna Sport y, por tanto, de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) es que, al domingo siguiente (26 de julio), se celebre lo que se constituiría como el segundo GP de la temporada. Esa misma fórmula no es descartable que se implante en más de un circuito como, por ejemplo, tal vez, Montmeló, que ya se lo ha ofrecido a la F-1.

Es muy probable que el primer gran premio se denomine, como ya es histórico, Gran Premio de España y que el siguiente, el del domingo 26 de julio, lleve el nombre de Gran Premio de Andalucia, como ya ocurre con el Gran Premio de Cataluña, que se celebra en Montmeló. A los dos grandes premios de Jerez se añadiría, en la misma solicitud que ha cursado Dorna y FIM ante el CSD, el debut del Mundial de Superbikes, organizados también por ellos, el primer domingo de agosto (día 2) en el mismo circuito de Jerez, que sería así escenario de tres semanas consecutivas de carreras al más alto nivel.

Diez carreras aplazadas

Es evidente que este auténtico arranque del Mundial es la primera y prioritaria fórmula de las tres que contempla la organización del campeonato para ponerse en marcha. Ni que decir tiene que Dorna considera que, dentro de dos meses, las ‘desescalada’ del coronavirus haga ya tiempo que se ha completado y se puedan celebrar carreras, aunque sea a puerta cerrada, sin público en las gradas. Hay que tener en cuenta que Dorna y la FIM ha suspendido y/o aplazado las 10 primeras carreras de la temporada: Qatar, Argentina, Austin (Texas, EEUU), Jerez, Le Mans, Mugello, Barcelona, Alemania, Holanda y Finlandia, que regresaba al calendario del Mundial 40 años después.

Cuando se señala que este es el arranque soñado después de tantísimos problemas y suspensiones por Dorna y la FIM, nos referimos a las declaraciones realizadas en los últimos días por el propio Ezpeleta que habló, en efecto, de tres escenarios. “El ideal, el que más nos gusta es hacer carreras carreras desde julio hasta principios de noviembre en Europa, repitiendo en circuitos pero no el mismo fin de semana, sino consecutivos. Unas 10 u 11, en unos países una carrera y en otros dos. Brno (9 de agosto) y Austria (16 de agosto) mantienen la fecha original”.

La dificultad de viajar

Ezpeleta, que junto a un grupo de expertos e investigadores médicos dirigidos por el doctor Ángel Charte, médico del Mundial, tiene ya casi completado y redactado el Protocolo que impondrá en cada circuito y, muy especialmente, en el ‘paddock’, asegura tenerlo casi todo listo para empezar a finales de julio. “Lo único que falta es cómo viajar de un país a otro, especialmente la gente de fuera de Europa, lo que no es, desde luego, poca cosa ni fácil. Necesitamos dos o tres semanas más, hasta finales de mayo, para proponer un calendario cuando todo esté más claro".

Las otras dos alternativas a este calendario “ideal”, pasarían, en caso de no poder competir en julio ni en agosto, correr de septiembre a mediados de diciembre, con menos de 10 o 12 carreras y la última opción es simplemente concentrarse, en los meses de noviembre y diciembre, en dos o tres circuitos y hacer unas tres pruebas en cada uno de ellos, aunque ésta parece la opción menos probable, más remota.