-¿Qué balance hace del Gran Premio de Aragón celebrado este fin de semana?

-Ha sido un año de mucho trabajo y eso se tiene ver refrendado en un gran evento como este. Siento la satisfacción de que más o menos ha ido todo bien y hemos disfrutado de un buen espectáculo al que ha asistido mucha gente. Aunque siempre quedan cosas por mejorar en cuanto a las zonas de público, facilidades para llegar al párking o los flujos de tráfico. También en los accesos, poner más bares y servicios y dar más importancia al de autobuses desde el perímetro. O el glamping, un servicio que se ha puesto en marcha este año en un sector por explotar y que ha funcionado bien, por lo que podría maximizarse para el próximo año. Son nueve Grandes Premios ya y el proyecto está consolidado y ha cogido velocidad de crucero y solidez.

-¿Por qué Motorland sigue considerado como uno de los mejores circuitos del mundo?

-Contamos con una ventaja principal, que es la increíble instalación que tenemos. La pista es muy segura, con muchas escapatorias, y eso vende en el mundo de la competición, ya sea en la Federación Internacional, asociación de equipos, Dorna o a nivel de televisión. Tenemos una infraestructura increíble, de 25.000 metros cuadrados y 35 boxes de los que 25 son enormes. Es una instalación muy buena fruto de una fuerte inversión. Y es más fácil hacer una buena organización con este equipamiento. Aquí se trabaja muy bien.

-El domingo bajó la afluencia respecto al año pasado, pero subió el sábado. ¿Eso quiere decir que cada vez más personas optan por pasar todo el fin de semana en Alcañiz?

-Es verdad que ha bajado la afluencia de público el domingo pero ha estado a un muy buen nivel durante todo el fin de semana. Recuerdo que el año pasado llovió el viernes y eso hace que la gente se lo piense cuando ve una previsión de lluvia. Fíjese, a tres semanas del Gran Premio se había vendido la mitad de las entradas totales que se dispensan. La climatología cuenta mucho y el domingo del año pasado se produjo un repunte brutal porque no se preveía lluvia. Este año, la gente ha venido antes y tanto el viernes como el sábado hemos tenido una buena cifra de público, sobre todo el sábado, lo que nos da a entender que la gente ha optado por quedarse dos días en mayor medida que el año pasado.

-El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, avanzó el domingo que Motorland dispondrá de más usos próximamente. ¿Cuáles?

-Se está intentando diversificar los mercados de acción de Motorland. Hay una inversión brutal pero no solo podemos hacer carreras en Motorland y estamos trabajando para conseguir nuevos proyectos o abrir nuevas acciones. El presidente subrayó el proyecto Movility City, destinado a poner a Aragón en el mapa del desarrollo y la movilidad para acercar las nuevas tecnologías al ciudadano. Pero estamos en la fase inicial de un proyecto que necesita tiempo.

-Al principio de esta aventura se llegó, incluso, a hablar de Fórmula 1. ¿Aquello está totalmente descartado de cara al futuro?

-Pongamos los pies en el suelo y hagamos las cosas sostenibles. Tenemos un Gran Premio de MotoGP, además de otros eventos importantes, que supone un coste muy elevado pero que tiene una repercusión directa en la comarca, en la provincia y en la comunidad. Creo que el nivel de ocupación hotelera en Zaragoza está entre el 80% y el 90% y hay gente que se va a domir a Teruel. Se trata de una inversión productiva y es obligado valorar económicamente lo que supone una cosa u otra. El circuito está preparado para Fórmula 1 pero hay que ver cuánto cuesta. Y después analizar si tenemos una infraestructura para soportar la Fórmula 1 a nivel de público. Porque el aficionado de la Fórmula 1 es distinto al de las motos, al que le gusta viajar y sacrifica la calidad del sueño por disfrutar de la carrera. Lo que hay que hacer es maximizar y sacar el máximo partido al Gran Premio de MotoGP.

-¿Se sigue buscando financiación privada que contribuya a asumir la deuda?

-El Gran Premio se denomina Movistar, el partner que ayuda a que el evento se desarrolle, junto al promotor Dorna, la empresa organizadora del campeonato del Mundo. Todo eso tiene que generar otra interacción con empresas que quieran entrar dentro de la esponsorización y publicidad de los espacios que tenemos aquí, no solo en la carrera sino todo el año. Hay que seguir trabajando en eso.

-¿Le dio tiempo a disfrutar de las carreras?

-Qué carrerón. Todavía se me pone la piel de gallina. Me escondí para gritar. Me gustan mucho las carreras y disfruté. Márquez dijo que iba a sacar la calculadora, pero no lo hizo. Fue espectacular.

-Para ponerle un monumento.

-Los aragoneses apreciamos a los nuestros, pero también sabemos admirar a otros que, como Marc, reúnen unas condiciones brutales. Es un campeonísimo. Además, siempre habla muy bien de Motorland y los aragoneses, que somos nobles y callados, creemos que si hay un tío así que no para de elogiarnos hay que apoyarlo. Ahora es la curva de Marc, el circuito de Marc y el sitio donde nadie gana a Marc. Estamos contentos con lo que decidimos y él también lo está.