Con el aval de haber acabado el 2013 como mejor equipo del mundo en la clasificación de la UCI, el Movistar se ha presentado esta mañana en Valencia con un lema: 'El cielo está a nuestro alcance'. Ese cielo toma cuerpo principalmente en dos carreras (Giro y Tour) y dos ciclistas (Alejandro Valverde y Nairo Quintana). El murciano atacará la ronda gala y el colombiano intentará brillar en Italia. Después vendrá la Vuelta.

El objetivo marcado por el Movistar es "conseguir el triunfo en una de las tres grandes pruebas por etapas" y estar en puestos de podio en cada una de ellas. Con presencia, entre otros, del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el cocinero Ferran Adrià, los corredores del único equipo español de categoría Pro Tour tras la desaparición del Euskaltel Euskadi lucieron el maillot azul y verde que defenderán en la temporada ya iniciada en el Tour de San Luis en Argentina, donde se impuso Quintana, y Tour Down Under de Australia, donde lamentablemente uno de sus 27 corredores, Giovanni Visconti, se fracturó la tibia.

Unzué: "Nairo marcará una época"

Eusebio Unzué, director del equipo que cumple su cuarta temporada con Movistar como patrocinador, ha señalado: "Aunque será difícil igualar la pasada temporada, nuestra obligación es intentarlo con el compromiso de siempre: honrar la marca". Unzue ha destacado el liderazgo de Valverde y también de Quintana, la revelación del pasado Tour, en el que fue segundo, el rey de la montaña y mejor joven, con 23 años. "Nairo está llamado a marcar una época", ha señalado el director.

Quintana ha señalado su ilusión por "ganar el Giro de Italia", carrera a la que acudirá por exigencias del guion, ya que hubiese preferido ir a la carrera francesa. "Voy al Giro porque así lo pide quien paga. Es una decisión bien tomada pensando en que también tenemos a Valverde y en los patrocinadores", ha dicho sonriente el ciclista colombiano, que "quería ir al Tour", pero asume que el equipo apuesta por Valverde para la 'grande boucle' "y hacía falta un líder para el Giro".

Dayer, el promotedor hermano

"Espero volver a hacer un podio y, si es posible, ganar el Giro. Creo que lo puedo hacer bien porque tenemos un gran equipo que me apoyará en todo momento", ha dicho Quintana, orgulloso de las palabras de su director. "Oír eso me proporciona mucha responsabilidad, pero eso me gusta. Es algo que puedo asumir, pero soy joven y lo mejor es ir poco a poco", ha rebatido. Nairo está feliz además por poder contar en el equipo con su hermano Dayer, una de las ocho caras nuevas del equipo telefónico: "Es importante su presencia porque me aporta tranquilidad, me siento más acompañado y me da seguridad que esté cerca de mi".

Para el Giro, la perla colombiana, de 24 años, ve como gran rival a Purito Rodríguez. "Es un corredor fuerte e inteligente, con un buen equipo además. También estará Horner, ahora en el Lampre, como Cadel Evans y Richie Porte, que va bien contrarreloj y sube muy bien". En la Vuelta, donde compartirá galones con Valverde, ha asegurado que repetirán el modus operandi del pasado Tour: "Saldremos con dos bazas y según cómo se desarrolle la carrera actuaremos"

Sin miedo al Tour, pero con respeto

Valverde, por su parte, no ha escondido que apunta claramente al cajón más alto de París. "Vamos a intentar ganar el Tour porque el recorrido esta muy bien, tenemos un gran equipo y solo falta suerte. Está claro que los años no pasan en balde y se van a acabando las oportunidades, pero la ilusión va en aumento y voy a dar todo lo que tengo dentro", ha relatado el ciclista murciano, de 33 años.

"El Tour es la carrera a la que los rivales mejor en forma llegan y será muy difícil. Nosotros no estamos asustados, no tenemos miedo, pero sí respeto", ha explicado, antes de dar argumentos a favor de la distribución de objetivos en el seno del equipo: "Nairo tiene un potencial increíble, ya ha empezado ganando este año el Tour de San Luis y el Giro le viene bien. Ganará, si no le faltará poco. Es muy joven y tendrá muchas oportunidades de ir al Tour y poder ganarlo. Él ya ha hecho un segundo puesto en Francia y si vuelve este año parece que tiene que ganar. El Giro es una experiencia buena para él y lo disputará para ganar".

Antón, fichaje estrella

Valverde asegurado que tiene un "gran equipo", aunque no ha querido valorar si mejor o no que el del año pasado. "Con que el equipo de este año sea igual al del pasado me conformo. Se han fichajes rodadores y escaladores y en general es muy bueno. Aunque es difícil mejorar el de 2013, sí se puede igualar". Además del citado Nayer, el Movistar ha fichado a los escaladores Igor Anton y John Gadret, el velocista Juan José Lobato, los todoterreno Jon y Gorka Izagirre y los rodadores Adriano Malori y Jasha Sutterlin.