El Gran Maestro ruso Mikhail Mozharov logró en la octava y penúltima ronda del XXXIV Open Internacional Villa de Benasque la única victoria entre los perseguidores del peruano Cristhian Cruz y el azerbaiyano Vasif Durarbayli, que deja a los tres como principales favoritos para el triunfo final. Mozharov, con negras, derrotó por la vía rápida al GM peruano Julio Granda, primer cabeza de serie de la cita altoaragonesa, lo que le permitió igualar con 7 puntos a Durarbayli y Cruz que firmaron tablas en su enfrentamiento.

Detrás de los tres líderes se ha formado un grupo de once jugadores que suman medio punto menos (6,5), entre los que se encuentra el GM multicampeón español Miguel Illescas, aunque únicamente podrán pelear por los puestos de honor. Los dos tableros que centrarán toda la atención en la novena y última ronda del Open, que se disputa por el sistema suizo, son los que enfrentarán a Cruz, con blancas, frente a Mozharov, mientras que a Durarbayli le corresponde jugar con negras ante el GM armenio Hrant Melkumyan. A priori el peruano Cruz es el que mejor lo tiene para inscribir su nombre en el palmarés del torneo ribagorzano y sustituir al venezolano Eduardo Iturrizaga, vencedor en 2013.

A la victoria en la categoría femenina optan con seis puntos, la joven china Tingjie Lei, quien a pesar de sus 2450 puntos ELO todavía no ostenta ninguna titulación, que se medirá a la kazaka Dinara Saduakassova, que jugará con blancas, además de la peruana Deysi Cori.