No es la de Borja Iglesias una baja cualquiera en el Real Zaragoza. El punta gallego, que sufrió una rotura de fibras en el aductor izquierdo en el último partido del 2017 en Valladolid, donde recuperó la senda del gol tras ocho jornadas sin marcar, es un jugador vital para el equipo zaragocista y, salvo sorpresa gigantesca que nadie espera, no estará el sábado ante el Barcelona B. Es verdad que el ariete aún no se descarta por completo para esa cita y que tampoco ha sido descartado por el club, pero a dos días de ese choque y sin haber trabajado con el grupo aún, es más que complicado que pueda jugar contra el filial azulgrana. Así, lo más probable es que no se arriesgue con él y que el delantero vuelva ante el Tenerife el sábado 13 en La Romareda.

Borja ha sido indiscutible para Natxo González desde que empezó la temporada. ¿Qué significa esa ausencia en el Zaragoza? Demasiado en las sensaciones, en lo que supone para el juego del equipo, por mucho que su nivel en algunos partidos del tramo final del 2017, sobre todo ante el Cádiz y el Albacete, fuera bastante más bajo que al inicio de curso, donde su rendimiento y posibilidad le hicieron ganarse pronto el cariño de la afición zaragocista. Y también significa mucho su baja en los números, en las estadísticas. Y es que la importancia de Borja en el juego ofensivo de este Zaragoza es brutal.

Así, es el máximo goleador del equipo, con 9 dianas. Es el quinto máximo realizador en Segunda División, solo superado por Jaime Mata (Valladolid, 16), Sergi Guardiola (Córdoba, 11), Cucho Hernández y Melero (Huesca, 10). Ha anotado dos dianas ante el Sevilla Atlético, el Córdoba y el Valladolid, en tres dobletes a domicilio, y vio puerta en la Romareda, siempre de penalti, contra Granada, Osasuna y Numancia. Es, además, con tres asistencias el mejor del Zaragoza en esa faceta por delante de Buff, Ángel y Delmás, que llevan dos pases de gol. El punta gallego asistió a Toquero ante el Numancia y a Pombo y a Febas ante el Rayo Vallecano. De este modo, ha participado de forma directísima en 12 de los 22 goles del Zaragoza

DATOS CLAROS

Es, además, el que más goles de penalti lleva en Segunda, 4 en total, de los que tres (Granada, Numancia y Valladolid) se los hicieron a él, siendo el que más penas máximas genera del equipo y uno de los que más en la categoría de plata. Además, es el máximo rematador del Real Zaragoza (52 disparos en los 20 partidos), el cuarto en la Liga por detrás de Cucho Hernández (72), Arnáiz (Barça B, 62) y Embarba (Rayo, 59). Y también es el que más tira a puerta (23 disparos) en el Zaragoza, manteniéndose también en la cuarta posición de la categoría de plata en ese ránking tras Cucho Hernández (33), Mata (28) y Arnáiz (26).

Hay más datos que revelan su importancia. Es el tercer jugador que más faltas recibe en la Liga, con 59 (el primero es su compañero Aleix Febas, con 70) y es el segundo jugador de la categoría que más toca el balón en el área rival, hasta en 113 ocasiones y solo superado por el delantero del Valladolid Mata (115). También es el futbolista del Zaragoza que más pases peligrosos, que acaban en remate o en gol, realiza, con 27, y es el decimoquinto de la Liga en ese apartado.

MUCHOS MINUTOS

Borja Iglesias ha jugado hasta ahora 1.746 minutos y fue titular en las 20 jornadas de Liga. Es el que más tiempo de juego acumula en el Zaragoza y el decimosexto en esa faceta en todo el campeonato. Si, como parece, se confirma su baja ante el Barça B, equipo que por cierto estuvo cerca de ficharlo en verano, sería la primera vez que un once liguero del Zaragoza no tiene su nombre, ya que en Copa sí lo reservó Natxo González en hasta tres partidos. Así, salió desde el banquillo ante el Lugo y no tuvo ningún minuto en la eliminatoria ante el Valencia. Pero, en Liga, los únicos minutos que se ha perdido fueron los 9 del tramo final en El Alcoraz contra el Huesca tras ser relevado y la segunda parte frente al Nástic después de ser expulsado en los últimos instantes del primer acto.