+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADIÓS A UNA LEYENDA

Muere a los 60 años el exjugador de baloncesto Chicho Sibilio

El alero hispanodominicano formó parte de un equipo de leyenda en el Barcelona y fue 87 veces internacional con España

 

Chicho Sibilio (derecha) y Epi celebran un título conseguido por el Barça. - @FCBBASKET

EL PERIÓDICO
10/08/2019

Cándido Antonio Sibilio Hughes, más conocido como Chicho Sibilio, uno de los grandes nombres en la historia del baloncesto de finales de los 70 y en la década de los 80, falleció este sábado a las edad de 60 años, según confirmaron fuentes del deporte de la República Dominicana, donde el exbaloncestista residía desde su retirada del deporte profesional. El exjugador azulgrana arrastraba en los últimos tiempos problemas de salud derivados de su diabetes, aunque se desconoce por ahora la causa de la muerte.

Sibilio jugó un total de 13 temporadas en el Barça, desde 1976 hasta 1989, y se convirtió en una leyenda al lado de otros mítos del baloncesto azulgrana como Solozábal, Epi, Andrés Jiménez y Norris, ídolos en el Palau Blaugrana, con los que hizo grande la historia de la sección, convertido en un excelso lanzador, uno de los mejores en la historia del baloncesto español.

En su palmarés como barcelonista figuran cinco títulos de Liga, 8 Copas, 2 Recopas y una Korac y solo se le resistió la Copa de Europa, que no logró levantar, a pesar de formar parte de uno de los equipos más emblemáticos de la historia del baloncesto europeo bajo las órdenes de Aíto García Reneses. La Jugoplástika de Split les cerró el camino hasta en tres ocasiones.

Nacido el 3 de octubre de 1958 en San Cristóbal (República Dominicana) empezó a jugar al baloncesto en su país natal, llegando a jugar el Centrobasket de 1975 con solo 17 años, antes de ser fichado por el Barcelona que lo incorporó a sus categorías inferiores. En el Colegio Alpe, filial azulgrana, situado en la Gran Vía barcelonesa, se proclamó campeón del mundo escolar.

El jugador hispanodominicano construyó una notable carrera en la selección española, con la que debutó con una cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Moscú-80 y disputó 87 encuentros internacionales. Su mayor contribución fue la medalla de plata del Eurobasket de Nantes en 1983, que catapultó a una de las mejores generaciones del baloncesto español, que luego conquistaría la plata en los Juegos de Los Angeles-84, aunque Sibilio estuvo ausente de aquel equipo por su renuncia. En total disputó 87 encuentros como internacional con España, en tres Europeos y dos Mundiales.

Tras cerrar su etapa en el Barça por un enfrentamiento público con el entrenador Aíto García Reneses, Sibilio fichó por el Tau Vitoria (actual Baskonia) donde jugó desde 1989 hasta 1993.