Elena Baltacha, la que fuera número uno del tenis femenino del Reino Unido, ha muerto de un cáncer de hígado a los 30 años, según ha informado este domingo su familia. Originaria de Kiev pero crecida en Escocia, la tenista se retiró de la competición en el 2013 y el pasado enero le diagnosticaron el tumor.

Baltacha, hija de una exatleta rusa y de Sergei Baltacha, exfutbolista profesional, ya sufrió a la edad de 19 años una enfermedad hepática que le atacó el sistema inmunitario. Pese a su enfermedad, la joven logró escalar hasta la posición 49ª del tenis femenino mundial en el 2010. Compitió en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 pero se retiró en el 2013 por las continuas lesiones en la rodilla. El pasado diciembre se casó con su entrenador, Nino Severino, antes de que se le diagnosticara el cáncer.

"La noticia de la muerte de Elena Baltacha, una de las estrellas más brillantes de las últimas generaciones de tenis femenino del Reino Unido es devastadora para todos los que tuvieron el privilegio de conocerla, de jugar contra ella o de tenerla como amiga y compañera", ha señalado en un comunicado la LTA, la asociación de tenis británica.