El piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero Motosports Team Rally) ha fallecido este domingo durante la séptima etapa del rally Dakar, según informó la organización del rally. Gonçalves es la víctima nº 25 entre pilotos y copilotos en 48 ediciones de la caravana competitiva del Dakar, que entre atropellos a espectadores y demás percances suma 67 muertos.

Gonçalves, de 40 años, sufrió un accidente a la altura aproximadamente del kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí), que tenía el tramo cronometrado más largo de todo el rally, con un total de 546 kilómetros de competición. Etapa que está a punto de ganar en estos momentos su buen amigo Joan Barreda, con quien coincidió en el equipo Honda.

Gonçalves participaba por 13ª vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que, en 2015, quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera.

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

El piloto estaba inconsciente y presentaba una parada cardiorrespiratoria cuando acudió a su rescate un helicóptero de la organización del Dakar, según informa la agencia EFE.

Los médicos de la carrera le practicaron maniobras de reanimación en el mismo lugar del accidente sin éxito, por lo que fue el piloto luso fue trasladado al hospital de Layla, dentro de la región de Riad, donde se certificó su fallecimiento.

Paulo Gonçalves, fallecido hoy en el Dakar-2020, en una foto en el inicio del Dakar-2014. / EL PERIÓDICO

Uno de los pilotos que se detuvo a ayudar al motociclista accidentado fue el australiano Toby Price (KTM), último ganador del Dakar y tercero en la clasificación general de la actual edición del rally. Price se encontraba entre los pilotos que iban marcando los mejores tiempos del día en los primeros sectores de la etapa, pero optó por detenerse al encontrar a Gonçalves tendido en el camino. Además del segundo escalón del podio del Dakar obtenido en 2015, el piloto portugués había finalizado el rally otras cuatro veces entre los diez primeros.

Es la primera muerte de un participante del Dakar en cinco años, pues el rally no registraba ninguna víctima moral desde el 2015, cuando el motociclista polaco Michal Hernik falleció por deshidratación.

El rally Dakar 2020 se disputa del 5 al 17 de enero con doce etapas y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 son cronometrados, con salida en Yeda y final en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad.

La séptima etapa del rally tenía 546 kilómetros cronometrados y se anticipaba una ruta muy rápida entre valles de arena y dunas rumbo al "Cuarto Vacío", una área de desierto de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitada.

“Toda la caravana del Dakar quiere presentarle a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame”, dice el comunicado de la organización que informó de la noticia.

RETRATO DEL GRAN PILOTO PORTUGUÉS

En la información suministrada por el propio Dakar, antes de comenzar la carrera, se señalaba que “no hay muchos pilotos que hayan seguido al Dakar desde África hasta Sudamérica y ahora a Arabia Saudí, pero Paulo «Speedy» Gonçalves es uno de ellos. El portugués, de 40 años de edad, debutó en el rally más famoso del mundo en 2006; desde entonces, ha terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros, pero su mejor resultado fue un impresionante segundo puesto en 2015, por detrás de Marc Coma”.

La reseña de la organización añadía: “Al igual que el Dakar se adentra en una nueva era con esta primera edición en Oriente Medio, Paulo abre otro capítulo en su carrera deportiva con su incorporación al Hero Motorsports Team Rally. Tras un lustro plagado de éxitos con el Monster Energy Honda. El campeón del mundo de rallys de 2013 decidió buscar nuevos desafíos en la ambiciosa escudería india, donde se encontrará con un montón de caras conocidas como la de su cuñado Joaquim «J-Rod» Rodrigues”.

ERA SU DAKAR NÚMERO 13

Para concluir con el siguiente párrafo: “El Dakar no ha sido amable con Paulo en los últimos años: en 2018 se vio obligado a renunciar justo antes de la carrera por una lesión de rodilla y hombro, mientras que, en 2019, sufrió un accidente en la quinta etapa. Sin embargo, tras las experiencias positivas con su moto nueva en el Silk Way Rally y el Rallie du Marruecos, confía en que su Dakar nº 13 le traiga suerte y se presenta con la misma hambre de victoria que siempre”.