Impresionante la victoria de Garbiñe Muguruza en la final del torneo de Cincinnati. Pocas horas después de apartar de su camino, en semifinales, a la número 1 mundial, la checa Karolina Pliskova, por 6-3 y 6-2, la tenista hispanovenezolana dio ayer otra exhibición al imponerse a la rumana Simona Halep (que hubiera sido número 1 en caso de victoria) por 6-1 y 6-0 en solo 56 minutos de un tenis superlativo.

Muguruza, que este lunes aparecerá en el número 3 del ránking mundial (en una semana habrá subido tres posiciones), aspira a auparse a la cima mundial en el Abierto de EEUU que comenzará el próximo 28 de agosto. De seguir en esta línea de juego, sin duda lo puede conseguir.

Muguruza desplegó en Cincinnati (uno de los torneos categoría Premier 5, solo por detrás de los cuatro del Grand Slam) un juego descomunal, sin apenas fallos y desarbolando a Halep con golpes largos a lado y lado de la pista. La española dominó todos los conceptos y transformó cuatro de las cinco bolas de rotura de servicio que tuvo, mientras que la rumana, totalmente desconcertada por la potencia y precisión de los golpes de Muguruza, solo fue capaz de oponer resistencia en el cuarto juego de la segunda manga, larguísimo (12 minutos), en el que dispuso de dos bolas de break que no aprovechó. Garbiñe, en cambio, se hizo con el juego en su sexta ventaja y ya puso la directa hacia una victoria que confirma su éxito de hace unas semanas en Wimbledon. Halep no había perdido ni un set en Cincinnati y ayer cedió dos mangas en menos de una hora, comprometiendo sus opciones de ser número 1 en las próximas semanas.

DOMINIO ABSOLUTO / Muguruza dominó todas las estadísticas de la final y dobló casi en puntos ganados a la rumana (58 a 28). Además, consiguió más golpes ganadores (8 a 6) y cometió menos fallos (15 a 20 en errores no forzados). Es el primer año en que la caraqueña gana más de un título, ya que hasta el momento tenía cuatro en su palmarés: dos grandes (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017) y dos más en Hobart 2014 y Pekín 2015. Nunca había ganado un Premier 5.

Muguruza se presentará la próxima semana en Nueva York como una de las máximas favoritas a ganar el Abierto de EEUU, ya que en pista dura lleva un balance de 9 victorias y 2 derrotas y tendrá opciones además de acceder al número 1 mundial, como hará Rafael Nadal, en el sector masculino, hoy mismo, pese a su derrota en cuartos de final del mismo torneo.

«Sabía que el partido ante Simona sería muy difícil si no producía mi mejor tenis», aseguró Muguruza, que así lo hizo. «Estoy muy decepcionada de mi partido», dijo la rumana, que desperdició su tercera ocasión del año de ser número 1 mundial.