Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, está corrigiendo su pésimo papel en la temporada de tierra batida con una actuación más acorde con su calidad en el torneo Premier Mandatory de Roma. La tenista hispanovenezolana se ha clasificado este jueves para los cuartos de final al derrotar a la alemana Julia Goerges por 7-5 y 6-4, encadenando así su segunda victoria consecutiva en el Foro Itálico.

La jugadora española, nacida en Caracas, debutó este miércoles con un triunfo sobre la letona Jelena Ostapenko y salía como favorita este jueves en su duelo ante Goerges, número 45 del ránking mundial. Muguruza se desquitó del único precedente contra Goerges, que la había derrotada en los octavos de final del torneo deBarcelona en 2012, y triunfó en una hora y 47 minutos.

La española, de 23 años, hizo valer una única rotura para hacerse con el primer parcial y protagonizó una gran remontada en el segundo, en el que estaba por detrás 1-4 y en el que terminó ganando cinco juegos consecutivos para sellar el triunfo con un 6-4.

Es una victoria significativa para subir la confianza de Garbiñe, que llegaba a Roma tras caer eliminada en la primera ronda del Mutua Madrid Open, contra la suiza Timea Bacsinszky, y también en su debut en el torneo de Stuttgart, cuando se rindió ante la estoniaAnett Kontaveit.

La veterana estadounidense Venus Williams, número 12ª, superó por su parte a la británica Johanna Konta (6) y será la próxima rival de Muguruza, si ésta gana su partido ante la alemana Julia Goerges. Venus, de 36 años, logró imponerse 6-1, 3-6 y 6-1, en una hora y 49 minutos, y se desquitó de las últimas tres derrotas que le infligió Konta (en Miami 2017, Stanford 2016 y Abierto de Australia 2016).

La jugadora californiana no disputaba un torneo desde el pasado mes de abril, cuando cayó en la primera ronda en Charleston, pero mostró un buen estado de forma en Roma, un torneo del que fue campeona en 1999.

En otros partidos del cuadro femenino, la rumana Simona Halep (6ª cabeza de serie) derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la holandes Kiki Bertens (15ª) a la rusa Ekaterina Makarova, la australiana Daria Gavrilova a la rusa Svetlana Kuznetsova (7ª) y la estonia Anett Kontaveit a la croata Mirjana Lucic-Baroni (16ª).

DJOKOVIC SIGUE A COSTA DE BAUTISTA

El serbio Novak Djokovic, número 2 del ránking ATP, disputará los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma por undécimo año consecutivo tras imponerse con un doble 6-4 al español Roberto Bautista en los octavos de final, en una hora y 41 minutos.

Djokovic, cuatro veces campeón en la tierra batida del Foro Itálico, había ganado los dos precedentes enfrentamientos con el español, en las ediciones de 2016 del Mutua Madrid Open y del Roland Garros, y confirmó sus buenos números esta tarde.

Pese a esas estadísticas favorables, el de hoy no era un duelo fácil para el serbio, que este año aún no se ha expresado a su máximo nivel y que había caído además en el último partido con Bautista, en el torneo de Shanghái del pasado diciembre.

El número 2 del mundo aprovechó su única bola de rotura para tomar ventaja en el primer parcial, pero tuvo que salvar otra ocasión de quiebra, esta vez a favor de Bautista, para hacerse con la primera manga. El segundo set estuvo aún más igualado, con el jugador español que salvó tres bolas de rotura antes de entregar su servicio y sucumbir con el definitivo 6-4.

En los cuartos de final, Djokovic se medirá con el ganador del partido entre el argentino Juan Martín del Potro y el japonés Kei Nishikori. Por su parte, Bautista se despide del torneo tras imponerse al ucranio Aleksandr Dolgopolov en la primera ronda y a Pablo Carreño en el derbi español del miércoles.

Otros cuarto finalistas en el cuadro masculino son el estadounidense John Isner (ganador del suizo Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie); el canadiense Milos Raonic (5º), verdugo del checo Tomas Berdych (12º); el croata Marin Cilic (6º), triunfador sobre el belgaDavid Goffin (9º), y el alemán Alexander Zverev (16º), verdugo del italiano Fabio Fognini.