El juez único de competición de la Liga ACB ha resuelto sancionar a Salva Guardia, director técnico del Tecnyconta Zaragoza, con una multa de 300 euros por desconsideración al equipo arbitral durante el partido que el equipo aragonés disputó la pasada jornada en Burgos. En el mismo expediente se resuelve la inexistencia de responsabilidad del entrenador, Pep Cargol, que protestó airadamente a los colegiados en la misma pista nada más concluir el partido.

Salva Guardia vio el encuentro de pie, entre el banquillo del equipo y la bocana de entrada a vestuarios, donde se metió a la conclusión del choque. El Tecnyconta perdió el partido tras reducir una diferencia que llegó a ser de 26 puntos a favor del Burgos pero quedándose sin opciones de remontada tras dos polémicas decisiones arbitrales. Con 13 segundos por jugarse, el Tecnyconta estaba tres abajo (91-88) y el balón era de Burgos. En el saque lateral señalaron una más que dudosa falta de Xavi Rey sobre Sebas Saiz, que perdió el balón. En la siguiente acción los colegiados volvieron a señalar falta de Xavi Rey, en esta ocasión en ataque por un bloqueo en el que tenía los dos pies quietos. Dos acciones que provocaron la indignación final de todo el equipo aragonés.

No es la primera multa que la ACB impone a Salva Guardia por el mismo motivo. En noviembre del 2016 también se le sancionó con 300 euros por desconsideración al equipo arbitral en el partido que habían disputado el 20 de noviembre el Baskonia y el Tecnyconta. Guardia llevaba 17 días en el cargo. Esta temporada el juez único también sancionó al club en la segunda jornada con 300 euros por el mismo motivo, en este caso sin poner un nombre propio. Además, Jota Cuspinera fue multado con 600 euros por sus duras críticas al colegiado Martín Bertrán tras el partido disputado en Badalona el pasado mes de diciembre. En este caso el entrenador, Pep Cargol, queda eximido de responsabilidad y, por tanto, de sanción.