Eduardo Santas es el deportista del plan ADOP 2017-2020 que ha sido denunciado por el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Tarazona. El ciclista paralímpico aragonés aseguró que no fue sancionado en el mismo momento porque le dijeron que «entendían» su situación «e iban a ser flexibles». Santas, medallista paralímpico y campeón del mundo de ciclismo en pista entre otros éxitos deportivos tanto en carretera como en velódromo, explicó que le paró la Guardia Civil en una calle de su urbanización. «Tras estar quince minutos dándoles papeles y explicando que era deportista profesional, me dijeron que lo entendían y que no me denunciaban e iban a ser flexibles y no me notificaron la denuncia ni me dieron ningún papel», comentó.

El ciclista aseguró que de la denuncia se enteró por «la nota de prensa» que facilitó este martes el Instituto Armado. «Estoy entrenado en casa, como mi entrenador y mis vecinos pueden demostrar. Llevo 100 horas de rodillo», recalcó. El turiasonense apuntó en sus explicaciones que lo que había hecho es «salir en mi barrio de casas unifamiliares, que está apartado de todo, y la vuelta por la calle de arriba y abajo son unos 70 metros».

La justificación para salir a la calle, según Santas, es por «la imposibilidad de hacer series de fuerza específicas en el rodillo con la bici de pista. Tras estar calentando previamente en casa, salgo al barrio, lo he hecho dos o tres veces, y doy la vuelta de bajar y subir una cuestecita al lado de mi casa donde no hay absolutamente nadie, ni un gato», declaró. “La subida -comentó- la hago con mucho desarrollo y tardo unos 20 segundos. Descanso en casa y lo hago cinco o seis veces por lo que paso en la calle 3 o 4 minutos con la bici de pista con la que es imposible ir a la carretera porque no tiene frenos ni cambios y no lo hago con equipación de entrenamiento porque iba con la camiseta de tirantes con la que entreno en casa". Aunque reconoció que el salir a la calle es una decisión personal, señaló que el Comité Paralímpico Español les “exige test semanales para comprobar el estado de forma y comprobar si nos tienen que seguir pagando el sueldo porque no hay competiciones para saber cómo estamos”.

También aseguró que está “muy indignado” porque se hayan reactivado diferentes sectores de la economía y “el Gobierno no tenga ninguna consideración por sus deportistas profesionales” y “después de seis semanas no me dejen hacer mi trabajo”.