Qué le faltaba al Mundial de motociclismo para ganar en atractivo? La postura de la dirección de Honda. Retó a Rossi a dar el salto más difícil, a buscar casi un imposible: derrotarle a los mandos de una Yamaha. Honda le dijo a la cara al dottore que quien ganaba era su RC211V y que, si quería, podía irse a Yamaha. Y Rossi aceptó el reto. Y ahí está, a las puertas del primer gran premio del año, habiendo metido el miedo en el cuerpo a todos tras derrotarlos en los dos últimos tests de pretemporada.

El campeonato que arranca el próximo domingo en Welkom es un Mundial de anuncio. Ahí está el gran favorito de todos, o casi todos, el catalán Sete Gibernau (Honda), posando desnudo para Spidi, su marca de botas. Y el mismísimo Rossi (Yamaha), vestido de Dainese, como si fuera Superman. Los hay que creen que Valentinik no pilota, vuela bajito. Y Max Biaggi (Honda) luciendo el amarillo de Camel con luz propia. Y Dani Pedrosa (Honda), llegado del infierno, haciéndole un guiño a la vida a lo James Bond con sus gafas Arnette. Todo en este Mundial que arranca en la punta de Africa sabe a novedad, a intriga, a ilusión. Empezando por aquellos que han dado el salto de categoría, como Dani Pedrosa y Arnaud Vincent, dos campeones de 125cc, que correrán en dos y medio , o aquellos, como Rubén Xaus y Neil Hodgson, que pasan de Superbikes a MotoGP.

FICHAJES Pero lo más sorprendente ha sido el trasiego de pilotos entre marcas. La huída de Rossi a Yamaha ha sido contrarrestada por Honda con el fichaje de Alex Barros. Temerosa la marca alada de que esa incorporación no fuese suficiente, ha fichado a Colin Edwards, bicampeón del mundo de Superbikes.

Y no sólo en MotoGP. Toni Elías ha decidido convertirse en el candidato de Honda al título de dos y medio antes que seguir siendo uno más en Aprilia. También en 125cc ha habido una curiosa movida. Héctor Barberá, en un escándalo que ha durado meses, ha dejado a Jorge Martínez Aspar y se ha ido con el holandés Clarence Seedorf, futbolista del Milan. A Barberá le ha seguido Alvaro Bautista. Y Derbi, que confía ciegamente en Jorge Lorenzo, ha contratado al polémico pero rápido Angel Rodríguez.

URGENCIAS HISTORICAS El que empieza es un Mundial donde existen demasiadas urgencias históricas. El cambio de Rossi a Yamaha ha dejado desnudos a todos sus rivales. Ni Biaggi, ni Sete, ni siquiera Carlos Checa, tienen ya justificación alguna para no ganar. Igual les sucede a Toni Elías y Fonsi Nieto en dos y medio . Deben enlazar podio con podio para evitar críticas. Algo similar a lo que le puede ocurrir al mallorquín Lorenzo. Sólo Pedrosa tendrá el beneficio de la duda tras recuperarse milagrosamente de su lesión.

Un Mundial que empieza a dar miedo, pues hasta 10 pilotos superaron recientemente, en la recta de Montmeló, los 340 kilómetros por hora. Fue, de nuevo, Loris Capirossi y su impresionante Ducati Desmosedici quien rompió el récord, a 347,7 km/h. "Cuando a esa velocidad sacas la cabeza de la cúpula de la moto para iniciar la frenada es como si te dieran un martillazo, el impacto es tremendo, tremendo"

, reconoce Capirex .

Loris Capirossi es, por cierto, quien peor clasificado está en las encuestas que circulan en internet, donde, cómo no, todo el mundo apuesta su dinero a favor de que Rossi renueva el título. Por eso sólo pagan 2,35 euros por su victoria, cuando el título de Carlos Checa, por ejemplo, se paga a 30 euros por euro. Apuesten, si quieren, en Betandwin.com o Globet.com .