Los aragoneses Maryia Roshchyn y Carlos Mayo forman parte de la selección española compuesta por 23 hombres y 14 mujeres que disputan los Campeonatos del Mundo júnior en la ciudad estadounidense de Eugene. Para el zaragozano y la jacetana este gran certamen es más que un premio, la confirmación de su gran progresión en la categoría. Mayo disputaba esta madrugada los 10.000 metros lisos y el próximo viernes la final de los 5.000 lisos. Roschyn corre las eliminatorias del 400 vallas mañana.

Mayo tendrá una dura prueba de dos competiciones de gran exigencia en cuatro jornadas. "A mí me gusta más el 5.000 lisos, pero es factible que me clasifique más adelante en los 10.000 metros y el objetivo es lograr el puesto de finalista", explica el atleta del Simply Scorpio. Mayo tiene un crono de 31.41 en el 10.000 y 14.13 en el 5.000 lisos. "Es mucho mejor la marca de los 5.000 lisos. Es una final directa en la que salimos 23 atletas. En el 10.000 estamos 42 atletas. Mi meta es salir del Mundial con dos marcas personales, aunque prefiero un puesto de finalista".

Maryia Roschyn ya tiene experiencia internacional puesto que disputó hace dos años el Mundial juvenil en Lille. Tiene como objetivo "disfrutar. Pero tengo en mente mejorar mí marca de 59.33. Estoy entrenandome muy bien y lo puedo lograr. Si mejorando mi marca paso a semifinales, bienvenido sea. Llegar a la final está muy dificil", indica.

Antes de viajar a Eugene, hizo varios entrenos duros en la Blume de Madrid. "Pensaba que estaba bajando el pico de forma, pero me equivoqué. El otro día hice una serie de 500 y otra de 300 metros a tope. Fue un entreno magnífico", concluye.