Inglaterra ha vuelto a las semifinales de un Mundial 28 años después y parece que, como rezan los británicos, "football is coming home" (el fútbol vuelve a casa). No sólo por la clasificación histórica de su selección, que también, sino por la influencia de la Premier League en este campeonato y por el cambio de estilo que ha vivido el fútbol mundialista durante el último mes.

Y es que, de la España y la Alemania de la posesión y del fútbol más elaborado, se ha pasado al dominio total del juego directo, de los goles de estrategia y del balón parado. O lo que es lo mismo, se ha pasado al fútbol inglés, al de la Premier. Así lo reflejan los partidos, directos y vibrantes hasta los últimos instantes, y los datos. El 43,3 % de los tantos de este Mundial (68 de los 157 totales) han llegado desde la estrategia a balón parado. Prácticamente la mitad.

Se trata de un registro histórico que supera con creces los anteriores mundiales. Porque en Brasil 2014, por ejemplo, solo el 28% de las dianas llegaron a balón parado y la estadística más pareja data de 1998, cuando Francia se coronó campeona en su propio Mundial y el campeonato concluyó con un 35,7% de goles a balón parado.

La Premier más mundialista

Con estos datos en mano no es de extrañar que Francia, Bélgica, Croacia e Ingaterra hayan llegado a las semifinales, pues excepto los balcánicos, especialistas de los 11 metros, el resto de combinados se nutre del juego y los futbolistass de la Premier League. La máxima competición del fútbol inglés tendrá 40 representantes en las semifinales de Rusia 2018: toda la selección inglesa y una buena parte de los conjuntos de Francia y Bélgica.

La Liga solo tiene a 13 futbolistas entre los cuatro mejores equipos del mundo y eso, al final, influye en el juego. Inglaterra ha llegado hasta las semifinales de cabeza y con 8 de 11 tantos nacidos de la estrategia o del punto de penalti. Francia y Bélgica han mostrado un gran dominio de las transiciones y el contragolpe. Y Croacia ha logrado una clasificación histórica tras superar dos tandas de penalti consecutivas (algo que no sucedía desde la Argentina de 1990).

Por su parte, los conjuntos de las largas posesiones y del toque constante, dominadores de del fútbol internacional de la última década, no han llegado ni si quiera a los cuartos de final. Alemania cayó en la fase de grupos y España y Argentina, que completan el trío de selecciones con más posesión del torneo (todos ellos por encima del 60%) fueron eliminadas en los octavos de final. Sus jugadores, además, no aparecen en la lista de los más goleadores, que está liderada por Kane (6) y Lukaku (4). En ese aspecto, la Premier vuelve a golear a LaLiga (44 tantos por 36).