Cambios en la FIFA. El consejo del máximo organismo futbolístico aprobó ayer por unanimidad ampliar el Mundial a 48 equipos a partir del año 2026. El plan presentado por el presidente Gianni Infantino fue apoyado por todos los delegados reunidos en Zúrich y la Copa del Mundo pasará a estar estructurada por 16 grupos de tres selecciones. La FIFA ha llevado a cabo los primeros cambios en la organización del torneo desde 1998 para modificar el funcionamiento actual en el que participan 32 equipos. En el nuevo modelo se disputarán 80 partidos frente a los 64 actuales. Los miembros del consejo respaldaron la opción defendida con más entusiasmo por Infantino pero había otras dos propuestas alternativas. Quedaron descartados un Mundial de 48 equipos en el que 32 de ellos debían participar en una ronda clasificatoria previa y un Mundial con 40 divididos en ocho grupos de cinco selecciones.

El nuevo formato contempla, en principio, que los encuentros de la fase de grupos tendrán tanda de penaltis para solucionar empates en la clasificación, mientras que la prórroga desaparece de todas las eliminatorias hasta las semifinales y la inal. El ente también acordó que los cabezas de serie se encontrarán en los dos primeros partidos del grupo para evitar así que se pueda recurrir a la manipulación para arreglar partidos en la jornada final.

Según Infantino, su motivación para cambiar la arquitectura de una la competiciones deportivas más populares del mundo es dar la oportunidad a más naciones para que puedan participar y así impulsar el mercado internacional futbolístico en aquellos países en desarrollo y ayudar a potenciarlo donde aún no tiene una presencia significante. «Creo que es una decisión muy positiva para el desarrollo del fútbol», aseguró el dirigente italiano.

1.000 MILLONES DE EUROS

Se espera que esta modificación beneficie particularmente a selecciones de África y Asia, donde hasta ahora solo tenían cuatro posiciones reservadas en el campeonato. La FIFA calcula que este cambio significará un aumento de los beneficios de aproximadamente 1.000 millones de euros. Hasta el año 2020 no se conocerá la sede de ese Mundial del cambio del 2026. Las próximas ediciones se celebrarán en Rusia (2018) y Catar (2022), un caso particularmente espinoso por las constantes denuncias por violaciones contra los derechos humanos que se viven en el país del Golfo Pérsico. Cada equipo jugará un máximo de siete partidos.

El presidente de la FIFA, que ocupa el cargo desde el 26 de febrero del año pasado, explicó que el espíritu de la reforma es llevar el fútbol a más países y más aficionados. «No hay nada más positivo para el desarrollo del fútbol que cuando un equipo se califica para el Mundial». Cuestionado sobre las críticas expresadas por la Asociación de Clubs Europeos y por Alemania, Infantino asumió que haya voces disidentes. «Siempre habrá alguien que se queje». Infantino contestó con un rotundo «buena suerte» a la pregunta sobre la presentación de una denuncia anunciada ayer por el presidente de la Liga española, Javier Tebas, contra la ampliación, después de afirmar que le parece «muy mal» el Mundial con 48 selecciones.