Han quedado para el olvido los problemas ofensivos del Zaragoza en el arranque de curso. Los números son claros: el equipo de Víctor lleva nueve partidos consecutivas marcando, en las que ha hecho 16 goles --una media de casi dos por partido--, lo que representa una cifra bastante respetable, pero ahora en el camino del décimo se le cruza una auténtica muralla, un Valencia que visita La Romareda con un balance defensivo que asusta. El equipo valencianista sólo ha encajado 21 tantos en 31 encuentros de Liga, aunque lejos del estadio de Mestalla es todavía más solvente: ocho dianas recibidas en 15 partidos.

La última vez que el Zaragoza dejó la portería rival sin perforar fue en Murcia, el 1 de febrero pasado, en la jornada 22, en uno de los peores partidos de la temporada. Desde entonces, no ha faltado a su cita semanal con el gol --tampoco lo hizo en la final copera, con tres dianas que llevaron a la Sexta -- y el bagaje de los nueve partidos de Liga jugados después de visitar La Condomina es excelente: cinco victorias, tres empates y una derrota, en el Ruiz de Lopera ante el Betis, con 18 puntos conseguidos sobre 27 posibles para dejar la permanencia casi en la mano después de que se viera mucho más lejos hace dos meses. Villa (6), Dani (2), Cani (2), Ponzio, Generelo, Galletti, Toledo, Yordi y Alvaro han sido los autores de esas 16 dianas.

Pero la posibilidad de alcanzar el décimo encuentro consecutivo marcando, y también de sumar tres puntos que serían casi el salvoconducto definitivo para sellar la salvación, se encuentra con la solidez de un Valencia que llega a La Romareda lanzado en la dura pugna que ha establecido con el Real Madrid por el título. De hecho, los de Benítez arrastran una racha de cinco victorias consecutivas y saben que en la pugna por la Liga no les vale otra cosa que ganar.

El momento dulce del equipo levantino se sustenta en su solidez defensiva --a la que añade un mayor potencial ofensivo que en anteriores temporadas-- y, por ejemplo, en esos cinco últimos partidos de Liga sellados con triunfo acumula 15 goles a favor y sólo uno en contra, marcado por el malloquinista Eto´o y de penalti. Este dato da idea de la fortaleza atrás del próximo visitante en La Romareda, pero hay más: los 21 goles en contra que lleva en 31 partidos --en 17 de ellos no encajó ninguno-- establecen que recibe una diana cada 132,8 minutos, lo que convierte al Valencia en la mejor defensa de largo de la Liga y una de las cinco más seguras de todo el Viejo Continente, por detrás de Roma, Oporto, Stuttgart y Arsenal.

NUMEROS IMPRESIONANTES También es el mejor equipo del Campeonato fuera de casa, donde sólo ha perdido dos partidos, ante el Espanyol, en un choque marcado por la nieve, y frente al Deportivo, ambos por la mínima (2-1). Ha sumado 31 de los 45 puntos que ha disputado lejos de Mestalla. En sus desplazamientos encaja un gol cada 168 minutos y sólo Murcia (2), Málaga y Real Madrid, además de los dos citados anteriormente, han sido capaces de perforar la portería de Cañizares. Lo dicho, toda una muralla.