El Córdoba se enfrentará al Real Murcia y la UD Las Palmas al Sporting en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga BBA, en busca de la última plaza disponible para acompañar al Eibar y al Deportivo, que ya habían logrado el ascenso con anterioridad.

Los partidos de ida se jugarán el miércoles próximo en los estadios de El Arcángel y Gran Canaria, y los de vuelta el domingo siguiente, mientras que la final por la plaza de ascenso tendrá su partido de ida el jueves 19 a las 20.00 y la vuelta el domingo a las 18.00.

La jornada 41 y última de la Liga Adelante deparó, además de los enfrentamientos por el billete a Primera, los descensos a segunda B de Mirandés, Real Madrid Castilla, Real Jaén y Hércules, aunque este último ya estaba condenado.

A la última jornada se llegó con ocho equipos separados por tres puntos y, por tanto, todos ellos en peligro de descenso. Se salvaron el Girona (que venció 3-1 al ya ascendido Deportivo), el Mallorca (que empató 0-0 en el campo del Córdoba) y el Alavés, que batió a domicilio por 2-3 a otro de los implicados en la lucha por evitar el descenso, el Real Jaén.

En otro encuentro directo, El Lugo derrotó por 1-0 al Mirandés y envió al equipo burgalés a Segunda B

Murcia-Castilla 1-0

El Real Murcia certificó su clasificación para los play off de ascenso a la Liga BBVA después de ganar por 1-0 con gol de Kike García al Real Madrid Castilla, que ha consumado su descenso a Segunda División B en una tarde de contrastes en el estadio Nueva Condomina.

El partido estuvo muy abierto desde el principio con el conjunto local mandando en los primeros compases en los que se adelantó en el marcador por mediación de Kike García.

El delantero grana, que ya había avisado a Pacheco cuando aún no se habían cumplido dos minutos, hizo el 1-0 al cuarto de hora después de que Saúl Berjón botase un córner, Dos Santos tocase el balón con la cabeza y el jugador conquense remachase en la línea de gol cuando estaba en posición de fuera de juego.

El tanto, que es el vigésimo tercero del de Motilla del Palancar, tuvo una dedicatoria especial, pues Kike mostró una camiseta con el número 6 de Óscar Sánchez, capitán del equipo que está lesionado desde hace medio año.

Kike era una auténtico incordio para la zaga madridista y otro tiro suyo obligó a intervenir a Pacheco, quien evitó el gol después de que el balón tocase también en el larguero. Poco después, el meta blanco volvió a responder con acierto en un mano a mano con el ariete murcianista.

El Madrid Castilla, con más posesión que juego, también dispuso de algunas ocasiones para haber empatado, pero Casado, de falta directa, envió el balón por encima del larguero; Medrán remató de cabeza para que Casto atajase el cuero en dos intentos y William José puso en aprietos al portero local en la oportunidad más clara de los visitantes en el primer tiempo.

En la reanudación el filial del Madrid salió apretando y los de José Manuel Díaz tuvieron el empate en tres acciones.

En la primera Medrán remató fuera; luego fue Raúl de Tomás quien no llegó a conectar el cabezazo cuando estaba en situación inmejorable para marcar y a continuación William José vio como Casto hacía la parada de la tarde a disparo del brasileño.

Tras esos tres sustos, el equipo entrenado por Julio Velázquez respondió con un chut al larguero por parte de Wellington Silva, recién incorporado al encuentro, y que desperdició un centro medido de Saúl Berjón.

Ya en el tiempo añadido al minuto 90, Leandro Cabrera tuvo un cabezazo para haber empatado, pero el balón se marchó fuera por centímetros y ahí se esfumaron las opciones de permanencia de un Madrid Castilla que la próxima temporada competirá en Segunda División B.

El Murcia respiró aliviado y ya piensa en unos play off que afrontará con el factor campo a favor al ser el primero de los cuatro equipos clasificados.

Ficha del partido:

1. Real Murcia: Casto; Molinero, Truyols, Dos Santos, Álex Martínez; Dani Toribio, Eddy, Tete (Wellington Silva, minuto 77), Saúl Berjón (Dani Bautista, minuto 91); Iván Moreno (Dorca, minuto 70) y Kike García.

0. Real Madrid Castilla: Pacheco; Quini, Llorente, Leandro Cabrera, Casado (José Rodríguez, minuto 75); Omar Macarell, Aguza, Lucas Vázquez, Burgui (Jaime Romero, minuto 59); Medrán (Rául de Tomás, minuto 54) y William José.

Gol: 1-0. Minuto 15: Kike García.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Truyols, Tete e Iván Moreno y a los visitantes Burgui, Omar Mascarell, Lucas Vázquez, Quini y José Rodríguez. Expulsó al segundo entrenador del Madrid Castilla, Sebastián Parrilla, por protestar en el minuto 85.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima segunda jornada de la Liga Adelante, la última del campeonato, que se disputó en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante 16.524 espectadores en la que es la mejor entrada de la temporada en el recinto grana.

Sporting 3-Tenerife 0

El Sporting hizo sus deberes y se clasificó para la eliminatoria de ascenso a Primera tras superar con claridad (3-0) a un Tenerife que no se jugaba nada y que encajó un gol en el primer minuto, lo que dio mucha tranquilidad a los locales.

El entrenador del Sporting, Abelardo, había advertido a lo largo de la semana de que desde el primer minuto se tenía que notar qué equipo se estaba jugando algo en este encuentro y fue precisamente un minuto lo que los rojiblancos tardaron en adelantarse en el marcador.

Fue un balón por el que Lekic pugnó con Carlos Ruiz y en el que el delantero sportinguista puso más empeño, se lo llevó y encaró a Diego Rivas con el defensa pegado a sus talones para después quebrar al portero y cruzar el balón lejos de su alcance.

El gol llevaba la tranquilidad a las gradas y evidenciaba que el Sporting había salido muy centrado y dispuesto a hacer su trabajo, que no era otro que ganar para asegurar sus opciones de ascenso.

El Tenerife trataba de mover el balón y logró tener más minutos la posesión, pero sin crear ni una ocasión de gol, mientras que los locales jugaban muy verticales y, cada vez que tenían la pelota, se iban raudos hacia la meta rival.

Así transcurrían los primeros minutos hasta que, al cuarto de hora de juego, los locales marcaron el segundo tanto en un gran disparo de Carmona desde el borde del área que se coló pegado al poste izquierdo de la meta de Diego Rivas.

Tres minutos después llegó una buena oportunidad para el Tenerife en una falta al borde del área botada por Luismi Loro, pero el balón salió ligeramente alto y, prácticamente en la siguiente jugada, Suso se internó por su banda y centró sobre un desmarcado Aridane, que remató muy mal de cabeza desperdiciando una clarísima ocasión.

Lekic, muy activo en esta primera parte, remató un balón sin dueño fuera del área y el esférico se estrelló en la escuadra levantando una unánime ovación de los aficionados que estaban disfrutando de un partido sin nervios, algo poco habitual esta temporada en El Molinón.

El Sporting marcó el tercero antes del descanso y de nuevo Carlos Ruiz fue el protagonista negativo para su equipo, ya que en una jugada similar a la del primero volvió a perder el balón, esta vez con Carmona, que se internó y envió un centro medido a Scepovic para que éste marcase de cabeza a placer.

El Tenerife salió más intenso en la segunda parte y encerró al Sporting durante los diez primeros minutos, pero sin crear nada de peligro porque la defensa local estaba muy atenta a las acciones de los canarios.

Bernardo, de cabeza tras un córner, gozó de una buena ocasión pero su remate salió alto, momento que aprovechó Abelardo para dar minutos a Guerrero en sustitución de Scepovic y a Bustos por Sergio Álvarez en previsión de la inminente eliminatoria de ascenso.

Con la tranquilidad que dan los tres goles de ventaja, el público se dedicó a animar y a pensar más en los próximos partidos que en el juego en sí, que en la segunda parte se equilibró bastante aunque las ocasiones seguían siendo rojiblancas con lanzamientos desde fuera del área a los que respondía el portero canario con apuros.

- Ficha técnica:

3 - Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Alex Menéndez, Sergio Álvarez (Bustos, m 62), Alex Barrera, Carmona, Lekic (Pablo Pérez, m 71), Scepovic (Guerrero, m 58) y Jony.

2 - Tenerife: Diego Rivas, Moyano, Ruiz (Alberto, m 47), Bruno, Raúl Cámara (Ayoze Díaz, m 45), Cristo Martín (Borja, m 59), Íñigo Ríos, Aitor Sanz, Luismi Loro, Aridane y Suso.

Goles: 1-0, m.2: Lekic. 2-0, m.15: Carmona. 3-0, m.34: Scepovic.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Mostró tarjetas amarillas a Alex Menéndez (m 20), Lekic (m 63) y Luisma Loro (m 76)

Incidencias: 22.315 espectadores en El Molinón.

Las Palmas-Ponferradina 3-2

Las Palmas venció a la Ponferradina por 3-2 con un tanto de Asdrúbal en el minuto 90 y ambos equipos lograron sus objetivos, los canarios clasificarse para jugar la promoción de ascenso y los visitantes, la permanencia en la Liga Adelante pese a la derrota, favorecidos por otros marcadores.

El conjunto isleño vivió una primera parte bajo un clima de crispación de sus seguidores, que recriminaban a los futbolistas los últimos acontecimientos vividos dentro y fuera del césped.

Así, los de Claudio Barragán aprovecharon las facilidades de su rival y dispusieron de claras ocasiones, pero las paradas de Barbosa evitaron que acabaran en gol. Un cabezazo de Berrocal, un disparo de Carpio y otro de Fofo fueron rechazados por el guardameta argentino.

El gol berciano era cuestión de tiempo y tras volver a fallar Berrocal en un mano a mano con un disparo desviado, Fofo sí alojó el balón en las mallas en una jugada individual dentro del área, de duro disparo con la zurda a media altura por el primer palo.

Las Palmas pareció despertar con el golpe, con aproximaciones de Apoño y Galán que fueron el preludio del empate, solo tres minutos después, cuando Aranda rompió el fuera de juego tras un pase de su paisano Apoño y superó por bajo a Santamaría.

En la segunda parte ambos equipos parecieron conformarse con el empate, que daba la permanencia a la Ponferradina y que también valía a Las Palmas para jugar la promoción con los resultados que se daban en ese momento en otros campos.

Los dos conjuntos perdieron por lesión a los autores de los goles y el sustituto del visitante, Yuri, se escapó por la izquierda, quebró a Aythami Artiles y superó a Barbosa con un disparo raso.

Los amarillos volvieron a reaccionar rápido y tras un gol anulado a Asdrúbal por fuera de juego, Chrisantus remató un pase de cabeza de Nauzet Alemán para igualar de nuevo en otro despiste visitante.

La última fase del partido fue insulsa, con una Ponferradina que no buscó más la portería contraria, hasta que Las Palmas encontró la victoria en el minuto 90 con una falta que cabeceó Asdrúbal a la red.

- Ficha técnica:

3. UD Las Palmas: Barbosa; Galán, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Nauzet Alemán, Javi Castellano (Valerón, min. 83), Apoño, Momo (Vicente Gómez, min. 77); Chrisantus y Aranda (Asdrúbal, min. 57).

2. SD Ponferradina: Santamaría; Carpio, Robusté, Samuel, Bellvis; Juande, Jonathan; Marquitos (Rueda, min. 78), Fofo (Yuri, min. 59), Javi Lara; y Berrocal (Cristian, min. 90).

Goles: 0-1, min. 35: Fofo. 1-1, min. 38: Aranda. 1-2, min. 66: Yuri. 2-2, min. 70: Chrisantus. 3-2, min. 90: Asdrúbal.

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla al jugador visitante Carpio.

Incidencias: partido correspondiente a la cuadragésima segunda y última jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 8.832 espectadores.

Córdoba-Mallorca 0-0

Córdoba y Mallorca consiguieron sus objetivos tras empatar (0-0) en un partido de mucho sufrimiento, en el que los baleares tuvieron más ocasiones en la primera parte y fueron dominados en la segunda, pero el resultado mete a los locales en la fase de ascenso y salva al Mallorca de descender.

Los bermellones salieron mejor y en los primeros siete minutos el israelí Hemed tuvo dos claras ocasiones.

En la primera, al minuto de juego, disparó desde dentro del área y Juan Carlos evitó el gol. En la segunda, cabeceó fuera un centro desde la derecha.

Al Córdoba le costó más entrar en el choque pese al incondicional apoyo de cerca de 21.000 gargantas. Con todo, antes del cuarto de hora de juego Xisco, a la media vuelta, puso a prueba a Aouate, que pudo despejar. El rechace lo recogió Uli Daliva, aunque el mexicano estuvo excesivamente lento cuando tenía toda la portería para marcar y acabó desaprovechando una clara ocasión.

El Mallorca controlaba el partido y sobre todo llevaba mucho peligro en las jugadas de estrategia. Antes de la media hora de juego, en dos saques de esquina, el balón se paseó por la línea de gol sin encontrar rematador.

Antes del descanso se marcharon lesionados López Silva e Iriney, y también antes del asueto volvió a lucirse Aouate, que despejó a córner una falta lanzada por Uli Dávila desde la media luna del área.

Sin embargo, la ocasión más clara de la primera parte la volvió a tener el Mallorca a tres de la conclusión. En una rápida contra Brandon entró por la derecha, llegó a línea de fondo y centró a Hemed, que cuando iba a rematar en el área pequeña vio cómo Iago Bouzón despejaba a córner llegando desde atrás.

Tras la reanudación el panorama cambió. El Mallorca ya no llegó tanto al área blanquiverde, mientras que los cordobesistas se dedicaron a tener el control del balón sin tampoco llevar excesivo peligro a la meta del israelí Aouate.

A once minutos del final llegó la única ocasión de la segunda parte, en la que Aouate se empleó a fondo ante un disparo seco y raso de Pelayo que se colaba junto al poste derecho del israelí.

En los minutos finales poco se jugó y ambos equipos estuvieron más pendientes de los resultados de otros partidos.

- Ficha técnica:

0 - Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Pedro, Abel, Luso (Arturo, m.76), López Silva (Nieto, m.24) (Pelayo, m.70); Uli Dávila y Xisco.

0 - RCD Mallorca: Aouate; Ximo Navarro (Company, m.48), Bigas, Agus, Kevin; Martí, Iriney (Generelo, m.38); Alfaro, Brandon, Álex Moreno y Hemed (Geijo, m.85).

Árbitro: Muñoz Mayordomo (Colegio Castellano-manchego). Amonestó a los visitantes Agus, Martí, Kevin, Company y Ximo Navarro.

Incidencias: Partido de la cuadragésima segunda jornada de la Liga Adelante disputado en El Arcángel, con terreno de juego en buenas condiciones y ante cerca de 21.000 espectadores. Lleno por primera vez en las últimas tres temporadas.

Jaén-Alavés 2-3

El Deportivo Alavés, con un gol en la prolongación de Guzmán, ha conseguido la permanencia en la Liga Adelante con una victoria en el campo del Real Jaén por 2-3, en un partido dramático en el que el equipo andaluz ha descendido de categoría un año después de ascender.

En la primera mitad, el Real Jaén ha tenido una salida en tromba, aunque el conjunto que entrena Manuel Herrero ha tenido problemas ante un rival que ha buscado llevar peligro en balones desde fuera del área y en saques de esquina.

En uno de ellos, en el minuto 9, Beovide ha lanzado fuera una volea que por poco sorprende al meta René.

En el minuto 30, el Real Jaén ha tenido la primera ocasión con un remate por alto de Juanma tras una gran jugada de Fran Machado, pero el balón salió fuera por poco cuando Crespo estaba batido.

Tres minutos después, los blancos han gozado de su segunda ocasión, por medio del hispanohondureño Jona, con otro pase de Machado, pero su remate raso ha salido fuera.

En la recta final de la primera mitad, los locales han tenido más posesión del balón, pero solo han generado una ocasión más con un tiro lejano de Óscar Quesada.

En la segunda mitad, el conjunto blanco ha salido decidido a marcar y a los 53 minutos Jona lo logró de cabeza tras un medido centro de Fran Machado.

Los resultados acompañaban al cuadro jiennense para lograr la permanencia e, incluso, ha tenido ocasiones para aumentar el marcador, pero el Deportivo Alavés nunca se ha rendido y la entrada de Mauro Quiroga e Ion Vélez le dio más profundidad al juego de ataque vitoriano.

Fue en la recta final cuando se decidió el partido. Guzmán y Quiroga le dieron la vuelta al marcador en cuatro minutos, entre el 82 y el 86, aunque el Real Jaén no se ha rendido y al minuto siguiente Machado ha empatado a dos.

Quedaban cuatro minutos y tiempo de prolongación, pero en ese momento el Deportivo Alavés ha marcado el 2-3 y se ha salvado ante el delirio de sus aficionados y la tristeza de los locales.

- Ficha técnica:

2 - Real Jaén: René; Gaitán, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Kitoko, Óscar Quesada, Fran Machado, Juanma, Víctor Curto (Curto, m.66); y Jona (Nino, m.77).

3 - Deportivo Alavés: Iván Crespo; Rubio, Samuel, Stevanovic (Quiroga, m.51), Raúl; Beovide, Jaro, Tejera (Ion Vélez, m.55), Guzmán, Manu (Juanma, m.82); y Borja Viguera.

Goles: 1-0, M.53: Jona. 1-1, M.82: Guzmán. 1-2, M. 86: Quiroga. 2-2, M.88: Fran Machado. 2-3, M.93: Guzmán.

Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Nando, Israel y Servando, y a los visitantes Raúl, Quiroga e Ion Vélez.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Victoria, que se llenó con doce mil aficionados, seiscientos de ellos llegados desde Vitoria.

Lugo-Mirandés 1-0

El Lugo, vencedor por 1-0, se ha salvado del descenso y ha enviado al Mirandés a Segunda B en la última jornada de la Liga Adelante, en la que el conjunto burgalés desperdició numerosas ocasiones en el último cuarto de hora tras el gol del equipo gallego e incluso vio cómo le anulaban un tanto por fuera de juego.

Cuando iba por detrás en el marcador, el Mirandés empezó a estar pendiente del resultado del Jaén-Álavés, inició el descuento en zona de permanencia, pero el tercer tanto de los vitorianos en La Victoria y las paradas del portero José Juan le mandaron a Segunda B dos años después de haber subido.

Le valía el empate al Lugo y también le podría servir al Mirandés en función de otros resultados, así que en la primera parte los dos dejaron que avanzara el cronómetro con un aparente pacto de no agresión y ningún remate entre los tres palos.

El Mirandés fue hacia arriba cuando sacó de centro, pero simplemente se trató de un simulacro, porque hasta que se superó el cuarto de hora no hubo acciones de peligro en las áreas y la primera la provocó el árbitro, Arcediano Monescillo, cuando castigó una cesión al portero del Lugo, José Juan.

Pablo Infante ejecutó el lanzamiento, a unos ocho metros de distancia, y el balón se marchó a la izquierda de la portería gallega.

El balón circulaba con tranquilidad por terreno estéril hasta que Muneta amenazó la tregua con un disparo lejano que se marchó por encima de la meta de José Juan.

No tuvo que intervenir el portero del Lugo y tampoco el del Mirandés, si bien Pablo Álvarez, a la media vuelta, inquietó a Dani Jiménez con un remate que también salió desviado, igual que un lanzamiento del franco-italiano Vincenzo Rennella en lo que fue la última ocasión del primer acto, a seis minutos para el descanso.

La segunda parte comenzó con el mismo guión, aunque al Mirandés se le complicó la vida con el gol del Jaén ante el Alavés cuando el partido del Anxo Carro estaba en el minuto 54.

Y aún se le puso más cuesta arriba cuando el Lugo, a pesar de quedarse sin su máximo goleador, Rennella, por lesión, se adelantó a falta de 18 minutos en un saque de esquina que no supo despejar la zaga burgalesa y que remató a placer en el segundo palo Carlos Pita.

Al Mirandés le entraron las prisas, Terrazas cambió de delantero, sentó a Goiría y situó en la punta de ataque a Díaz de Cerio.

Empujó el Mirandés cuanto pudo, Pablo Infante buscó el empate con una falta que José Juan atajó en dos tiempos y el guardameta volvió a ser providencial poco después con una parada casi de balonmano, con el pie, con la que logró desviar un remate de Muneta.

Cuando quedaban seis minutos, el equipo de Terrazas recibió la buena noticia de que el Alavés había empatado ante el Jaén, lo que le sacaba momentáneamente del descenso, pero siguió desperdiciando ocasiones ante José Juan, que sacó otras dos ocasiones clarísimas.

El Mirandés se vio de nuevo en Segunda B en el minuto 87 con el segundo del Alavés en La Victoria, y otra vez en la Liga Adelante cuando el reloj ya se acercaba al noventa en Lugo, donde el equipo burgalés volvió a perdonar.

Al conjunto de Terrazas le anularon un gol por fuera de juego de Díaz de Cerio en el tiempo de descuento, José Juan sacó otra gran ocasión, Infante perdonó de cabeza el empate y el tercer gol del Alavés en Jaén le envió a Segunda B.

Los jugadores se dieron cuenta nada más acabar el partido, aunque faltaban segundos en Jaén, y mientras aficionados del Lugo invadían el campo, algunos del Mirandés quedaron tendidos en el suelo, llorando el descenso.

-Ficha técnica:

1-CD Lugo: José Juan; De Coz, Pavón, Jorge García, Manu; Pita, Seoane; Pablo Álvarez, Iván Pérez (Rafa García, min.83), Iago Díaz (Pablo Sánchez, min.79); y Rennella (Juanjo, min.70).

0-Mirandés: Dani Jiménez; Iván Malón, Caneda, Lucena, Koikili; Iván Agustín; Iriome (Igor Martínez, min.68), Garmendia, Muneta, Pablo Infante; y Goiría.

Gol: 1-0, min.73: Pita.

Árbitro: Arcediano Monescillo, del colegio castellano-manchego. Mostró amarilla a Jorge García (min.20), por parte del Lugo; y a Iván Agustín (min.48) y Koikili (min.74), por parte del Mirandés.

Incidencias: Partido de la cuadragésimo segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante 4.589 aficionados.