De sobra son conocidas las dificultades ante el gol del Zaragoza, un equipo que lleva 38 goles en 32 partidos, una falta de pegada que es otro de los muchos males que ha arrastrado en un curso donde ha dejado de marcar en 11 partidos de Liga. Al Zaragoza, que no logró fichar en enero un 9 rematador y de envergadura, que falló en su apuesta por Henríquez, aún lesionado, y que tiene en Roger con 8 dianas a su máximo artillero, le llega hoy el examen más difícil, puesto que el Eibar es el equipo menos goleado de Segunda, un auténtico muro solo derribado en 23 ocasiones.

Y ese muro, además, se ha consolidado más en las últimas semanas. Baste decir que en las once jornadas de la segunda vuelta, el Eibar, que cuenta con una zaga casi inamovible con Albentosa y Navas en el eje y Boveda y Yuri en los carriles, solo encajó 3 dianas. Le marcó el Mirandés en la goleada eibarresa en Anduva (1-4) y recibió uno en las tablas ante el Hércules y el Girona. Tanta eficacia defensiva en un equipo intenso y ordenado se refleja en los resultados. Ya fueron buenos en la primera vuelta, pero en la segunda, donde ha cerrado de esa manera su portería, acumula 6 victorias y 5 empates, no ha perdido y lleva 23 puntos de 33.

Siete salidas sin encajar

El Zaragoza, sin embargo, se ha quedado sin marcar en cinco de los once duelos de este segundo tramo de la competición, donde su caída ha sido abrupta, terrible, con ocho puntos, para ser el peor tras el ecuador. Ante el Hércules, el Lugo, los filiales de Madrid y Barcelona y frente al Deportivo el cuadro zaragocista no fue capaz de anotar. En la primera vuelta no lo logró ante el Murcia, el Sabadell, el Jaén, el Lugo, el Barça B y el Mirandés. Roger es el Pichichi y el último gol de Ángelo Henríquez, que lleva 5, fue el 10 de noviembre ante el Numancia y el de Víctor, que también suma 5, el 20 de octubre en Riazor. Y la segunda línea, encabezada por Barkero y Montañés, ambos con 3 dianas, tampoco está aportando en demasía.

Esa escasez de gol contrasta con un Eibar que fuera de casa lleva 24 puntos y solo 13 goles en contra en 16 partidos como visitante, donde no pierde desde el 8 de diciembre, cuando cayó en Ponferrada por 2-1 en la jornada 17. De hecho, en siete de esas 16 salidas no encajó goles --Hércules (0-0), Barcelona B (0-2), Alavés (0-2), Lugo (0-0), Córdoba (0-2), Murcia (0-0) y Alcorcón (0-0)--, mientras que en otras 6 solo recibió una diana. El peor día del muro eibarrés fue en Gijón ante el Sporting, en la única ocasión en que ha recibido tres goles Xabier Irureta desde que empezó la campaña (3-0).