El Zaragoza ha sumado 17 puntos en las últimas 8 jornadas, con 5 victorias, 2empates y una sola derrota, en Sabadell, para ser el mejor de los dos últimos meses después de que el 16 de noviembre tocara fondo en Jaén. En esa mejoría hay un factor clave no muy subrayado. El equipo, solo ha encajado cinco goles en esas ocho citas, y en cuatro de ellas acabó con la portería cerrada a cal y canto. Eso le convierte en la mejor defensa de largo desde que salió goleado y con Paco Herrera al borde del cese del estadio de La Victoria. Después de ese partido, Leo Franco ha sido casi un muro.

El Sporting le hizo dos goles (2-3), aunque los gijoneses cayeron, mientras que en la derrota en Sabadell (1-0) y en las victorias contra el Córdoba (2-1) y el Alcorcón (3-1) el meta argentino solo recibió uno. Además, dejó su portería imbatida en los triunfos ante Girona (1-0) y Las Palmas (0-1) y en los empates frente a Murcia y Hércules. Si hasta la jornada 15 el Zaragoza llevaba 20 dianas en contra (1,3 por partido de promedio), ahora la media ha bajado a 0,625, una reducción más que drástica. En estas ocho últimas citas el Zaragoza solo ha anotado 10 --hasta ocho equipos de la categoría mejoran esa cifra--, pero esa seguridad atrás hace que los goles que marca tengan mucho más valor.

Después del Zaragoza, el equipo que menos ha encajado en estas ocho últimas jornadas es el Eibar, con solo siete goles. Con ocho estarían el Deportivo, la mejor defensa en lo que va de campeonato, con 16 goles recibidos en total, la Ponferradina, el Mallorca, el Murcia y el Hércules, el último rival zaragocista y el segundo mejor equipo, con 16 puntos en estos dos últimos meses de competición. El Sabadell y el Recre, con 13, son los que más han encajado en este periodo.

EL TRABAJO TÁCTICO Herrera optó por el trivote (Tarsi, Movilla y Paglialunga) desde la nefasta tarde en Jaén. Eso no aumentó un ápice el fútbol, si acaso lo disminuyó, pero el Zaragoza pudo enlazar tres triunfos, ante Girona, Las Palmas y Córdoba, para salir de la zona baja, si bien en la isla fue Barkero el que completó el trivote por la baja por sanción de Paglialunga. En Sabadell, Herrera volvió al doble pivote y los resultados no acompañaron, ni en la Nova Creu Alta, con derrota, ni en el empate casero ante el Murcia. En el 2014, la recuperación de Acevedo y Barkero y, sobre todo, la llegada de Arzo le han hecho al técnico hallar un camino, con un 4-1-3-2, en el que Paglialunga es el pivote defensivo y Arzo ha reforzado de la mejor manera la zaga, por su aportación y por lo que ha hecho progresar a sus compañeros, sobre todo a Álvaro. El Sporting, el mejor ataque de la Liga, le hizo dos a Leo Franco y Pacheco anotó un gol imparable para el Alcorcón. Y pare usted de contar.