Alcanzar la Copa del Rey pasa por el Tecnyconta Zaragoza por lograr un imposible, ganar al Real Madrid en Madrid (12.30 horas). No lo ha conseguido nunca, en ninguna de sus doce visitas a la capital en partido oficial. Y en los 26 enfrentamientos entre Liga, Copa y Supercopa, únicamente en una ocasión, en el Príncipe Felipe, el 16 de abril del 2011. Así que el equipo aragonés tendrá que hacer lo que no ha hecho nunca si quiere conservar opciones de entrar entre los siete primeros cuando, dentro de una semana, caiga el telón de la primera vuelta en la Liga Endesa.

El Real Madrid siempre ha sido el muro del club aragonés. En sus mejores tiempos supuso el fin de sus participaciones en la Copa del Rey y en el playoff, la frontera que nunca pudo traspasar. La diferencia de amplitud y calidad de plantillas y las diferentes miras con las que uno y otro afrontan las competiciones son las principales razones de esa desigualdad. Un desequilibrio fundamentado, claro está, en el dinero. Esta misma semana la revista francesa Basket Le Mag ha publicado los presupuestos de los clubs de Euroliga y el Real Madrid lleva la delantera a todos sus competidores continentales con 42 millones de euros, de los que 31 están destinados a masa salarial. El segundo lugar del podio lo ocupa el Barcelona con 36 millones de presupuesto (27 para salarios) y les sigue el CSKA de Moscú con 36 millones (18 para salarios).

El Tecnyconta Zaragoza se mueve en los últimos años en torno a los tres millones de presupuesto, con unos dos para su plantilla. Una diferencia abismal que explica la dificultad de que el conjunto aragonés pueda ganar al blanco. Claro que eso tampoco quiere decir que sea imposible. La semana pasada el Real Madrid perdió el derbi con el Estudiantes y no hace mucho claudicó en Lugo ante el Breogán. Los grandes también fallan y es ahí donde equipos como el Tecnyconta han de estar preparados para aprovechar la oportunidad, si se les presenta. El equipo de Fisac tendrá que hacer valer sus armas defensivas si quiere que se le abra algún resquicio esta mañana en el WiZink Center.

El técnico segoviano, al menos, tendrá disponibles a todos sus jugadores. El equipo viajó al completo una vez que Jonathan Barreiro se ha recuperado de la rotura fibrilar que le ha hecho perderse los dos últimos partidos y Nemanja Radovic asegura estar recuperado del esguince de tobillo que se produjo en el último partido. Por su parte, Pablo Laso contará con las bajas de Jaycee Carroll, cuyo regreso está prevista para dentro de diez días, y de Ognjen Kuzmic. Las fichas de ambos están dadas de baja en la competición. Además, el técnico tendrá que hacer dos descartes, uno puede ser el canterano Pantzar y el otro, uno de los jugadores más castigados.

El equipo blanco se desquitó de la derrota en el derbi ante el Estudiantes ganando sus dos encuentros de Euroliga de la semana, en Gran Canaria y frente al Olympiacos en casa. Hoy intentarán evitar cualquier confianza para no repetir tropiezo en la Liga, así que el Tecnyconta Zaragoza tendrá que poner los cinco sentidos durante los cuarenta minutos para hacer lo que no ha hecho nunca y derribar su particular muro.