Carlos Alocén todavía no había nacido cuando, entre agosto y septiembre del año 2000, los hermanos Alberto y Lucio Angulo compartieron selección nacional en el torneo preparatorio de los Juegos Olímpicos de Sídney. Después solo Alberto estuvo en la cita australiana, la última de una extensa y exitosa carrera internacional, mientras que Lucio aún vistió la camiseta roja hasta el 2003. Tuvieron que pasar 18 años para que otro aragonés tomara el testigo, Rodrigo San Miguel, que debutó el 23 de febrero del 2018 en Bielorrusia. Y han tenido que pasar 19 años para que vuelvan a coincidir dos zaragozanos en la absoluta. A San Miguel se le unirá Carlos Alocén, la gran sorpresa de la última lista de Scariolo.

El base del Tecnyconta, que cumplió los 18 en diciembre, puede convertirse en el internacional número 17 de la historia de Aragón. Tendrá que convencer al seleccionador para entrar en la lista definitiva de 12 y tener algún minuto en la cancha, bien ante Letonia en Riga (día 22) o contra Turquía en Tenerife (día 25).

Aragón ha estado presente en la selección nacional desde el principio de los tiempos. Fernando Muscat, natural de Tobed, formó parte de la selección que, en 1935, disputó el primer Europeo de la historia, en Ginebra, conquistanto una inesperada pero brillante medalla de plata. Emilio Galve fue el siguiente en inscribir su nombre al disputar un partido en 1948. En los años cincuenta fueron seleccionados Jesús María Pérez Loriente y José Luis Martínez, mientras que su hermano, Alfonso Martínez, uno de los jugadores aragoneses más importantes de la historia, fue internacional en 148 ocasiones desde 1956 a 1969.

En los sesenta también anduvieron por la selección Lorenzo Alocén (69 ocasiones), Javier Sanjuán y Julio Descartín. En los ochenta llegó la etapa dorada de Fernando Arcega (122 internacionalidades), Pepe Arcega (69) y Paco Zapata (37). Por encima de todos ellos, Juan Antonio San Epifanio. Epi disputó 239 encuentros entre 1979 y 1994. A caballo entre los noventa y los dos mil fue el turno de los hermanos Angulo, otra importante saga del baloncesto. Ahora es el turno de dos bases zaragozanos, Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén.