Ha sido MVP en Serbia y en Italia, máximo anotador de la Euroliga y el domingo añadió una marca más en su currículum al lograr su primer premio como mejor jugador de la jornada en la Liga Endesa. Fue otra consecuencia más del histórico triunfo del Tecnyconta Zaragoza frente al Joventut de Badalona (112-66). O tal vez una de las causas de esa victoria, según se quiera mirar. Porque la figura de Bo McCalebb es clave en el equipo de Porfirio Fisac y lo fue el domingo poniendo un elevado ritmo de juego desde el inicio y sumando desde todas las facetas. En total hizo 21 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 28 de valoración, el mejor de toda la Liga Endesa.

Este curso McCalebb está sabiendo combinar a la perfección su labor como director de orquesta con la interpretación de los solos, midiendo siempre con cuidado cuándo le tocan. El domingo no solo hizo 21 puntos, que son su mejor marca en la ACB (la anterior eran los 19 que firmó con el Gran Canaria ante el Estudiantes en la 16-17), sino que los hizo fallando únicamente un lanzamiento. Desde el triple estuvo impecable (3/3), igual que en los tiros libres (4/4) y solo se le escapó un tiro de dos (4/5). El base leyó con inteligencia la defensa del Joventut y aprovechó los espacios para buscar la penetración cuando los verdinegros tapaban el lanzamiento exterior.

A los puntos sumó cuatro asistencias, un rebote y sacó cuatro faltas al rival. Total, 28 puntos de valoración que, como los anotados, son también su mejor registro en la ACB. Su mejor marca hasta ahora también la había logrado en Zaragoza, la temporada pasada contra el Valencia (23). Y todo esto lo hizo con 20 minutos en pista, la jornada que menos ha jugado hasta ahora. El estadounidense promedia 25 minutos de juego, pero suele estar siempre más cerca de los 30 que de los 20. Es el titular indiscutible del Tecnyconta.

Y eso que arrastra molestias en una rodilla que le están impidiendo entrenarse con normalidad desde hace semanas. Pero en los partidos no parece sufrir ningún daño, todo lo contrario. En cuanto supo de su designación como jugador de la jornada a última hora del domingo publicó una storie en Instagram en la que le dedicaba el premio a su madre, fallecida el pasado mes de marzo.

McCalebb fue una buena solución el año pasado a la salida de Sergi García, pero se marchó a casa precisamente tras la muerte de su progenitora. Su regreso no ha podido ser mejor. Este curso está siendo uno de los principales activos del equipo aragonés, el primer termómetro que marca el estado del conjunto de Porfirio Fisac. El propio técnico señaló antes de arrancar la competición que McCalebb le había sorprendido positivamente. Fisac ha encontrado en el estadounidense el engranaje perfecto en la correa de transmisión de sus ideas al equipo.

McCalebb es el décimo jugador en la historia del Tecnyconta que se corona como MVP. El primero fue Paolo Quinteros, que lo consiguió en dos ocasiones, en la temporada 08-09 y en la 10-11. David Barlow lo fue en una ocasión en la 10-11, mientras que Rafa Hettsheimeir también sumó dos, en las campañas 10-11 y 11-12. Con uno figuran Bracey Wright, Henk Norel, Tomás Bellas, Stevan Jelovac y Nikola Dragovic. Gary Neal es el hombre récord puesto que lo consiguió en cuatro jornadas distintas la temporada pasada.