El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ya tiene nuevo rey. Es Nacho Cabal, un jacetano de adopción que firmó una rotunda actuación en la modalidad reina de 105 kilómetros y 6.760 m positivos. A sus 40 años, completó el recorrido en 16.55.42 horas. El pistoletazo de salida, como es tradicional, se dio a las 00.00 del sábado, con 341 valientes partiendo desde una abarrotada Avenida de los Tilos. Les esperaba uno de los retos más duros imaginables: un recorrido colosal rodeando los dos macizos más importantes de los Pirineos.

Los astros se alinearon con la competición. Solo unos breves periodos de fina lluvia se encargaron de refrescar a los corredores en un par de momentos. De hecho, acabó siendo el calor quien más dificultades puso a los participantes. La igualdad fue la norma en la cabeza de carrera durante el primer tramo. Cabal, el portugués Joao Rodrigues y el murciano Ginés Arroyo se asociaron para progresar en la oscuridad en el primer y farragoso tramo desde La Besurta al Collado de Salenques y de Vallibierna.

Con las primeras luces, los líderes afrontaron la subida a la Tuca d’Estiba Freda y ese fue el primer punto de inflexión de la prueba. Cabal apretó en el descenso a Benasque y empezó a abrir una distancia que sería irrecuperable. Si en la icónica villa pirenaica su margen era de 5 minutos, en el refugio Ángel Orús había aumentado a más de 20. Se empezaba a dibujar la victoria del militar de Jaca, originario de Asturias, mientras por detrás José Manuel Gasca y Joao Rodrigues intentaban limar la distancia. No lo consiguieron y Nacho Cabal, que supo hacer frente a los momentos de flaqueza, fue recibido como un héroe en las calles de Benasque tras 16.55.42 horas de dura batalla contra la montaña.

Tras él, el zaragozano José Manuel Gasca cruzó la meta en segundo lugar, con un tiempo de 17.22 horas. Tal vez la gran sorpresa de la jornada la dio Joao Rodrigues. El luso, favorito en cualquier carrera de su país, llegó como tapado al Gran Trail Aneto-Posets pero demostró durante todo el recorrido que su carácter ganador podría darle alegrías también en España. No se bajó de los puestos del podio durante toda la jornada para acabar tercero con un tiempo de 17.36 horas.

Al término de esta edición buena parte del pelotón continuaba todavía completando el recorrido. La categoría femenina la dominaba, sin concesiones, la aragonesa Natalia Román. Los corredores tienen hasta las 14.00 horas de hoy para terminar esta séptima edición del Gran Trail Aneto-Posets. Antes, durante la mañana, se celebrarán las dos carreras de menor distancia del evento. La Vuelta al Pico Cerler, con 1.037 inscritos para el trazado de 25 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, con 418 plazas sobre un recorrido de 12,5 kilómetros y 460 metros de ascenso.

En el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, Pablo Villa sumó un nuevo hito en su ya imponente palmarés. El leonés marcó un tiempo en la meta de 4.31.18 horas, batiendo por más de 8 minutos un récord que desde el 2016 ostentaba Raúl García Castán. Solo Albert Ferrer, que terminó segundo (4.44 horas), pudo seguirle el ritmo hasta el refugio de Estós y el Collado de la Plana. El tercero en la meta fue Sergio Gimeno (4.45 horas), uno de los clásicos corredores por montaña de Aragón. En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque Paula Mata revalidó una victoria que ya consiguió en el 2018, tras parar el crono en 6.03.11 horas. Tras ella, la malagueña María Dolores García (6.15 horas) se sorprendió a sí misma con una luchada segunda posición. Ella y la catalana Carla Benedicto (6.19 horas) formaron parte de un grupo perseguidor.

La Vuelta al Aneto, con 55 kolómetros y 3.630 metros positivos, fue para otro mítico de este deporte, Genís Zapater. El catalán fue el claro dominador de la segunda distancia al cruzar la meta en 7.30.55 horas. Entre las chicas, Ana Tauste se llevó una incontestable victoria con un tiempo de 8.48.29 horas, llevándose además el récord femenino por 16 minutos.