Nacho Martín eligió la canción titulada ‘La ciudad nunca duerme’ del grupo de rap zaragozano Violadores del Verso como banda sonora oficial de su regreso al Príncipe Felipe. El nuevo fichaje del Basket Zaragoza aprovechó la cercanía que ofrecen las redes sociales para enviar un saludo a la Marea roja con esta ‘oda’ a la ciudad y anunciar su regreso a la capital del Ebro. «He fichado por Zaragoza, vuelvo donde estuve hace ocho años cuando conseguimos el ascenso y estoy muy contento y con muchas ganas de empezar», apuntó en un vídeo el jugador vallisoletano.

El equipo inició esa campaña, la 2009-2010, como recién descendido en la Liga LEB. Un proyecto nuevo que solo tenía un objetivo: el ascenso. Para ello, la directiva diseñó una plantilla en la que figuraban nombres que la afición todavía recuerda con cariño, como Matías Lescano, Darren Philip, Paolo Quinteros o el propio Nacho Martín. Por otro lado, necesitaban un líder en el banquillo, y la directiva decidió apostar por un técnico de casa con experiencia en la categoría de plata. José Luis Abós cogió el timón y comandó el barco rumbo a la ACB. El regreso del Basket Zaragoza a la élite marcó el inicio de los mejores años del club con Abós en el banquillo.

Nacho Martín inicia su segunda etapa en la disciplina zaragozana después de ascender con el Manresa a la ACB el pasado curso. Llegó en enero, y en los últimos seis meses de campeonato el ala-pívot disputó un total de 30 partidos en los que promedió 13,1 puntos, 5,4 rebotes y 1,2 asistencias en 23 minutos de juego por encuentro.

El director técnico del Basket Zaragoza, Pep Cargol, lo ve como un jugador «con gran experiencia en la Liga Endesa» capaz de «abrir el campo, con un juego complementario al de Radovic y que, al mismo tiempo, puede jugar con él». Sobre sus habilidades, Cargol destacó los «recursos» que tiene en el poste bajo. A sus 35 años, ha pasado por las plantillas de Morabanc Andorra, Herbalife Gran Canaria o Movistar Estudiantes, entre otros clubs. Además, conoce los métodos de Porfirio Fisac de los años que pasaron juntos en San Sebastián y Valladolid. Ahora llega a Zaragoza para reiniciar su periplo en Liga Endesa.

Este ha sido el verano más movido del Basket Zaragoza. Con la llegada del 4, el club abandona el mercado como equipo que más incorporaciones ha realizado este verano. Teniendo en cuenta el caso de Heiko Schaffartzik, la entidad ha fichado un total de nueve jugadores, diez si se incluye al base alemán.

La zona exterior quedó definida con McCalebb. Radovic comenzó a modelar el juego interior. Los pívots Fran Vázquez y Javier Justiz continuaron esa senda, con especial hincapié en la pintura. Ahora, el ala-pívot vallisoletano completa la lista de jugadores en esa zona y en el equipo. El retorno de Nacho Martín al Basket Zaragoza define el plantel que dispondrá el nuevo técnico la próxima campaña. Y colorín colorado, esta plantilla se ha cerrado.