El paraje natural de la Fuente Cerrada, en la ciudad de Teruel, será el escenario durante el próximo fin de semana (27 y 28 de noviembre) del IV Campeonato de España de Trineos arrastrados por perros sobre tierra. En esta prueba participarán 107 corredores con más de 600 perros procedentes de ocho comunidades autónomas, que se distribuirán en diez categorías y que realizarán diferentes circuitos con recorridos entre 1,8 y 7,1 kilómetros, trazados en caminos y pistas forestales.

El presidente del Comité de Trineos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y vicepresidente de la Federación Internacional, Pep Parés, dijo ayer en rueda de prensa que Teruel, por sus condiciones climáticas, es un "lugar ideal" para el desarrollo de este tipo de pruebas. En este sentido manifestó el interés de que se celebre en la capital turolense un Europeo, que nunca se ha organizado en España, e incluso a medio plazo un Mundial.

Parés indicó que este deporte, aunque minoritario, destaca por su belleza y resaltó que los corredores españoles son "una potencia" frente a los nórdicos.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, destacó que estas carreras, que ya se han celebrado durante varios años en Teruel, son un "espectáculo magnífico" en el que se combina el esfuerzo de personas y perros en un espacio natural.

EL PARAJE Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Eloy Mayo, consideró que una actividad deportiva de este tipo es compatible con el desarrollo del medio natural en el que se utilizan como circuito caminos y pistas abiertas entre pinares. Mayo resaltó la potencialidad turística para zonas de interior de este tipo de actividades deportivas ligadas al medio ambiente.

María Jesús Sanjuán, responsable del Club Alpen de Teruel, comentó que el circuito que se ha creado en Teruel es de los mejores de España, dada su buena señalización y a que permanece estable.