La Jota quiere hacer historia y no se pone límites en los Campeonatos de España juveniles en la categoría femenina que se celebran desde hoy en el pabellón de Loureiro de Vigo. El equipo dirigido por Juan Carlos Gordo es capaz de todo y no se pone límites. En la fase de sector maravilló en la competición ganando en Granollers. Ahora quiere subir un escalón más y luchar por los metales.

La competición se disputa en dos grupos de cuatro equipos. En el I compiten Fuentes Carrionas, las locales de Calfrimo Carballal, La Roca y Balonmano Sanse y en el B Maravillas Bernalmádena, Malkaitz, Elche y La Jota. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales este sábado y la gran final se celebrará el domingo. «Llegamos bien, sin lesiones y fuertes. Vamos a Vigo sin renunciar a nada. Tenemos un grupo muy bueno que el año pasado ya disputó el Campeonato de España cadete en Elda. Hay ocho juveniles de primer año y cuatro de segundo. Superamos el primer escollo en Granollers con la fase de sector. El año pasado fuimos quintas en el Nacional cadete y este año podemos estar igual. Pero prefiero ir paso a paso y las medallas me pillan como si faltara un mes. Es un equipo joven y contamos con experiencia. Ocho de ellas han disputado el Nacional de selecciones», indica Gordo.

Ayer realizaron un largo viaje de Zaragoza a Vigo en cuatro furgonetas y llegaron antes de cenar. El técnico explica que su grupo es «complicado. El equipo más fuerte del Nacional es en teoría el Elche, con varias jugadoras que disputan la Liga de las Guerreras. Malkaitz fueron campeonas de España y Benalmádena es un equipo muy guerrero que tiene jugadoras muy fuertes». La Jota debuta hoy a las 16.00 con el Elche, el jueves con el Benalmádena y cerrará la primera fase con las navarras de Malkaitz. «En el otro grupo es fuerte La Roca. Tiene buen equipo titular y buen banquillo. También hay que contar con el equipo de casa».

LIGA REGIONAL

La Jota se jugó la Liga regional con Colores y Dominicos. Perdió un partido con cada uno de ellos, pero la competición doméstica le sirvió de una buena base para llegar en forma a la competición nacional. El estilo de juego es de velocidad y juego al contragolpe. «No somos muy grandes, nuestro estilo de juego es defender y correr el contragolpe. También tenemos una buena portería con Elvira Villarreal y Salma Caravaca. Trabajamos muy en conjunto, aunque tenemos individualidades. Defendemos cerrado o abierto en función del rival al que nos enfrentamos. Jugamos en 6-0 o 5-1 y a veces nos abrimos más». En ataque se impone el contragolpe. «Sandra Porcar es la extremo derecha y es la más destacada. Los goles se reparten entre Lucía Guarc, Alba Rubio y Claudia Alberca».