Rafael Nadal estará en la final de Roland Garros tras ganar a Roger Federer por 6-3, 6-4 y 6-2, dispuesto a conquistar su duodécimo título en París. El capítulo 39 de la saga Nadal-Federer que ya hace 15 años y tres meses comenzó en Miami (2004) tuvo otro final feliz para el actual número 2 mundial, que sumó su 24 victoria ante el exnúmero 1 mundial.

Federer nunca había ganado a Nadal en París y este viernes tampoco ha podido. En un día gris, frío (15 grados) y momentos de fina lluvia, Nadal ha conseguido seguir invicto ante su gran rival de la década (20 Grand Slams contra 17), con permiso de Novak Djokovic (15), que les persigue en la pelea.

IMAGEN DE SUPERIORIDAD

No era el mejor día para jugar al tenis y Nadal ha sabido superar las pésimas condiciones. En el primer juego Nadal ya ha salvado un 'break point' para arrebatarle, en el siguiente, el saque a Federer y colocarse con 3-0 de ventaja. Los dos viejos amigos estaban tensos y cometían errores impropios. La última vez que se habían enfrentado en ese escenario había sido en la final del 2011 que ganó Nadal. Federer ha logrado su primer 'break' a los 19 minutos (3-2), pero nunca ha dado la imagen de poder plantar cara a Nadal que ha roto en el siguiente y se ha apuntado el set.

Federer ha roto en el segundo para colocarse 2-0, mientras salía tímidamente el sol y el público de la Chatrier aplaudía el momento y y la respuesta del tenista suizo. Esperaban duelo, batalla. Ha durado poco su alegría. Nadal ha vuelto a romper en el tercer y en el noveno juegos para apuntarse también la segunda manga. Si Federer ya tenía complicada la situación tras ceder el primer set, el tercero ya solo ha sido un paseo para el mallorquín.

Nadal se enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal entre Thiem y Djokovic.