Rafael Nadal ha derrotado en la madrugada de etse viernes a Albert Montañés en dos sets y ha avanzado a los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, fase en la que le espera el portugués João Sousa, verdugo de Albert Ramos. El tenista mallorquín se une en esa ronda a otros tres españoles, David Ferrer, Tommy Robredo y Pablo Andújar, clasificados el jueves.

El segundo partido en tierra batida de la temporada para el líder de la clasificación mundial ha sido un trámite más fácil que el primero, en su debut en Río el martes. Nadal ha necesitado una hora y 14 minutos para liquidar a Montañés por 6-1 y 6-2, en un partido fácil para el de Manacor y en el que Montañés ha tenido como único mérito una ruptura de saque a su rival en el segundo set.

Dolor persistente

El tenista balear ha valorado que su juego ha mejorado respecto al debut y que, al final del partido, ha sido más agresivo, aunque ha admitido que aún padece leves dolores en la espalda a raíz de la lesión que sufrió en Australia. Aunque no le impiden jugar, los dolores le están obligando a sacar más suave que de costumbre para preservar la espalda, según ha confesado en la rueda de prensa.

Después de su partido, Nadal le ha regalado una placa de homenaje al ex tenista brasileño Gustavo Kuerten, la mejor raqueta de la historia del país y tres veces campeón de Roland Garros. "'Guga' siempre es un ejemplo de persona, un espíritu de superación, por sus regresos de las lesiones. Ama jugar al tenis y competir. Es una gran inspiración. Si hubiéramos coincidido en la misma era, habría sido genial jugar con él", ha afirmado Nadal sobre Kuerten.

Ferrer-Belluci y Robredo-Andújar, en cuartos

En cuartos de final, Nadal jugará contra João Sousa, 48º del mundo, que ha derrotado al español Albert Ramos en el último partido de la jornada en el Jockey Club Brasileño en tres sets por 7-6 (7-5), 2-6 y 6-3. Ferrer se medirá en cuartos con Thomaz Bellucci, mientras que el duelo entre Robredo y Andújar garantiza la presencia de al menos un español en semifinales.

Individual masculino. Segunda ronda:

Rafael Nadal (ESP, 1) vence a Albert Montañés (ESP) por 6-1 y 6-2.

João Sousa (POR) a Albert Ramos (ESP) por 7-6 (7-5), 2-6 y 6-3.

Alexandr Dolgopolov (UCR) a Facundo Bagnis (ARG) por 6-7 (4-7), 6-2 y 7-6 (7-4).

Fabio Fognini (ITA, 3) a Pablo Cuevas (URU) por 7-6 (7-1), 4-6 y 6-3.

David Ferrer (Esp) a Federico Delbonis (Arg) por 7-6 (7-2) y 6-1.

Thomaz Bellucci (Bra) a Juan Mónaco (Arg) por 4-6, 6-3 y 6-3.

Tommy Robredo (Esp) a Dusan Lajovic (Ser) por 6-2 y 6-1.

Pablo Andújar (Esp) a Martin Klizan (Esq) por abandono.