Rafael Nadal perseguirá hoy (14.30) su 11º título en Montecarlo, el primer Masters 1.000 sobre tierra de la temporada. El tenista mallorquín hizo buenos los pronósticos en uno de sus lugares talismán, el Sporting Club de la capital monegasca, y se clasificó para su undécima final al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-1. Nadal buscará agigantar su leyenda (nadie ha ganado 11 títulos de un mismo torneo) ante el vencedor de la otra semifinal, en la que el japonés Nishikori venció al alemán Alexander Zverev (3-6, 6-3 y 6-4).

El número 1 mundial tuvo un partido muy duro al comienzo ante Dimitrov, de 26 años, cuarto cabeza de serie y actual campeón en la ATP Finals de Londres. Baby Federer, como así se conoce al búlgaro, plantó cara en el primer set, igualando un 3-0 inicial para Nadal, y solo cedió con un segundo break para ceder la manga por 6-4. En la segunda se quejó de unos dolores en el hombro y fue un paseo para Nadal.

El español demostró que está a punto para la conquista de su 11º título en Montecarlo. Ayer aprovechó los errores no forzados de su rival (39 por 21), sobre todo en un segundo set que fue un monólogo, y no necesitó ser superior en puntos ganadores directos (6 contra 9).

En la otra semifinal, Nishikori, 36º de la ATP, accedió a su primera final de la temporada tras frustrar a Zverev, número 4. El japonés se cruzará en el camino de Nadal por 13ª vez, la primera desde los Juegos de Río 2016, la segunda y última vez en la que logró imponerse al español. Fue en la pelea por el bronce. El otro triunfo del jugador asiático fue en el Masters 1.000 de Canadá.

Nishikori podría ser también rival de Nadal desde mañana en el Open BancSabadell. En Barcelona Nadal también opta a su undécimo título como en Montecarlo. Si no hay sorpresas, en el Godó podría haber estos atractivos cuartos: Nadal-Djokovic, Goffin-Bautista, Schwartzman-Thiem y Carreño-Dimitrov.