Martin Klizan ha cerrado el paso a Rafael Nadal en los cuartos de final del torneo de Pekín al vencer al manacorense por 6-7 (4), 6-4 y 6-3. El tenista eslovaco, número 56 mundial, ha protagonizado la sorpresa al eliminar al número 2, que esta semana ha reaparecido en el circuito después de 91 días ausente por una lesión en la muñeca derecha. Nadal ha cedido la victoria después de 2 horas y 38 minutos de lucha en la pista central, donde en el 2008 conquistó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El tenista mallorquín que se ha adelantado en el marcador del primer set tras salvar dos 'set balls' y cerrar el 'tie break' a su favor en el cuarto 'set ball' del que ha dispuesto, pero no ha aprovechado esa ventaja ni tampoco las que ha tenido en las dos siguientes mangas, en las que ha tenido un 3-1 a su favor en la segunda y 3-2 y saque en su poder en la tercera y definitiva.

Klizan, con un juego valiente y potente (33 golpes ganadores contra 21 y 30 errores no forzados contra 37), ha conseguido dar la vuelta al partido y lograr "la victoria más importante" de su carrera. Nadal, que ha encajado la novena derrota este año, viajará ahora a Shanghái, la capital económica china, donde a partir de este domingo comienza el penúltimo Masters 1.000 de la temporada.

En otros partidos de cuartos de final, Novak Djokovic, que defiende el título, se ha impuesto a Grigor Dimitrov (6-2, 6-4), Andy Murray ha ganado a Marin Cilic (6-1, 6-4) y Tomas Berdych ha batido a John Isner (6-1, 6-4).