Rafael Nadal sigue de paseo por Roland Garros. Ayer pasó a la tercera ronda al imponerse al alemán Yannick Maden por 6-1, 6-2 y 6-4. El campeón ha aprovechado el sorteo del cuadro que le emparejó en las dos primeras rondas a dos jugadores de la previa y hasta el momento solo ha perdido 13 juegos. Tampoco ha cedido muchos más Roger Federer, que ante otro novato alemán, Oscar Otte, ganó 6-4, 6-3 y 6-4.

Pensar que Maden (114 mundial) podría presentarle batalla no entraba ni en la habitual precaución de Nadal. El alemán, a sus 29 años, jugaba su primer partido en Roland Garros. Poco balance deportivo ante el 11 veces campeón en París, que en su carrera lleva jugados 1.132 partidos y ganados 81 títulos. Lo mucho a lo que aspiraba Maden era superar los seis juegos que le arrebató a Nadal su compatriota Yannick Hanfmann en primera ronda. El primero lo ganó ya con 5-0 en contra en el primer set. En el segundo, Maden se llevó dos más. Y fue en el tercero cuando tuvo su pequeño premio al romper, por primera vez en el torneo, el saque de Nadal, después de 1 hora y 47 minutos, y volver a hacerlo en la siguiente oportunidad para colocarse 4-4. Maden logró un juego más que Hanfmann.

Mañana, el tenista español ya tendrá un rival de mayor entidad. El número 2 mundial se enfrentará al belga David Goffin, especialista en tierra y número 29 mundial. «Ante Goffin no puedo relajarme», reconoció Nadal. Roberto Carballés perdió ante el serbio Filip Krajinovic (4-6, 4-6, 6-7 (1), 3-6, 8-6).

En el cuadro femenino, tampoco tuvo problemas Garbiñe Muguruza. La campeona del 2016 venció a la sueca Johana Larsson (172 mundial) por 6-4 y 6-1 y ahora jugará con la ucraniana Elina Svitolina (9 mundial). Carla Suárez venció a la estadounidense Shelby Rogers (6-1, 6-7 (4), 6-3).