Con un duelo inédito en el circuito profesional contra el dominicano Víctor Estrella Burgos, de 37 años, se estrena Rafael Nadal esta mañana (9.00 horas) en el Abierto de Australia, en el que parte como primer cabeza de serie y en el que fue finalista la temporada pasada. Nadal, número uno del mundo en la clasificación de la ATP, afronta el torneo en una «situación completamente nueva», sin haber disputado ningún partido oficial, por lo que afirmó que parte «de cero», aunque confía en «estar preparado».

«Me siento bien. Es la primera vez en mi carrera que llego aquí sin haber jugado ningún partido oficial anteriormente. Esta es una nueva situación, pero me siento bien. Llevo diez días de entrenamientos a buen nivel y espero estar listo, preparado. Creo que puedo jugar bien», dijo Nadal. «La temporada pasada fue muy larga, buena pero larga y por eso empecé un poco más tarde los entrenamientos y necesito más preparación para recuperar la frescura física y mental y hacer las cosas bien», añadió el tenista español.

Nadal comienza la temporada como número uno del mundo. «Siempre es mejor comenzar como el uno que hacerlo como el veinte, está claro, pero todos comenzamos desde cero la nueva temporada. Va a ser muy emocionante y muy igualada. Lo único que espero es poder competir y disfruta en las pistas un año más». finalizó Rafael Nadal.

La participación española en Australia ganó ayer un nuevo nombre, por lo que partirá con nueve tenistas en el cuadro masculino. Jaume Munar, de 20 años, disputará por primera vez en su carrera la fase final de un Grand Slam tras haber superado la previa del Abierto de Australia. En su camino hacia el cuadro principal, el joven mallorquín apeó a los italianos Andrea Arnaboldi (6-2 y 6-4) y Stefano Travaglia (6-2 y 6-2), sus rivales en la primera y segunda ronda de la fase previa. Ayer se jugó una plaza en la fase final del primer Grand Slam del año con el australiano Bradley Mousley, al que Jaume Munar venció por 7-5 y 6-2, en una hora y 10 minutos. Su rival será el francés Gael Monfils, número 46 en el ránking mundial.