El francés Gael Monfils acabó cerca de la medianoche del lunes su partido inicial en el Mutua Madrid Open contra el georgiano Nikoloz Basilashvili (6-2, 3-6 y 6-3), y será hoy el primer rival de Rafael Nadal. Aunque sabe lo que es ganar al número uno del mundo, desconfía de su físico después de sufrir una pequeña torcedura en su tendón de Aquiles. El debut del balear está programado a partir de las 16.00 horas en la pista Manuel Santana.

En la jornada de ayer Roberto Bautista, undécimo cabeza de serie, remontó al estadounidense Jared Donaldson (6-7(3), 6-4 y 6-4), para prolongar su participación en el Mutua Madrid Open y situarse en segunda ronda. Fernando Verdasco también alcanzó la segunda ronda tras imponerse al italiano Paolo Lorenzi por 7-5 y 6-4, para llegar a las 500 victorias a lo largo de su carrera profesional. Por su parte, Albert Ramos dio la vuelta a la mala situación que atravesaba su partido ante el alemán Peter Gojowczyk (5-7, 6-2 y 7-5) y también estará en la siguiente ronda. Los octavos se juegan hoy y a Bautista le espera Philipp Kohlschreiber, a Albert Ramos, Pablo Cuevas, a Feliciano López, Diego Schwartzman y a Fernando Verdasco, Leonardo Mayer. Djokovic también juega hoy ante Kyle Edmund.

Asimismo, ayer Borna Coric alcanzó la segunda ronda tras derrotar al español Pablo Carreño, undécimo cabeza de serie (6-4 y 6-2), después de una hora y 21 minutos de partido. El uruguayo Pablo Cuevas necesitó dos horas y media y tres sets (6-7(5), 6-4 y 6-0) para remontar al estadounidense Jack Sock y meterse también en octavos.

En el cuadro femenino Carla Suárez tiró de épica en su choque ante la cuarta jugadora del mundo, la ucraniana Elina Svitolina, a la que remontó (2-6, 7-6(3) y 6-4), para alcanzar los octavos de final del Mutua Madrid Open. Simona Halep, defensora del título, continúa invencible tras derrotar ayer a la belga Elise Mertens, 16 del mundo, por 6-0 y 6-3, y lograr alcanzar los octavos de final.