Objetivo cumplido. Rafael Nadal ya está donde quería. El lunes estará entre los últimos 16 tenistas que lucharán por el título en Wimbledon. El temor que tenía a las primeras rondas lo ha superado con un tenis implacable desde que comenzó el torneo, y ayer lo volvió a mostrar con una contundente victoria sobre el ruso Karen Khachanov por 6-1, 6-4 y 7-6 (7-3). Ahora empieza el torneo de verdad para él, y lo hará con las mejores sensaciones.

En 22 minutos, con nueve golpes ganadores, tres aces y solo cuatro errores no forzados, Nadal se apuntó la primera manga. El joven ruso, de 21 años y que jugaba por primera vez en la central del All England Tennis Club, se sentó en la silla de la pista sin saber demasiado bien qué había hecho mal para sufrir la lección que le acababa de dar el tenista mallorquín, que le arrebató tres veces su potente servicio y solo le cedió un juego, precisamente al resto (4-1).

INTENSIDAD BRUTAL / Nadal no quería sorpresas. Fue a lo suyo de salida, como hizo el lunes ante el australiano John Millman o el miércoles ante el estadounidense Donald Young. Impuso una intensidad de salida brutal y la mantuvo sin bajar en ningún momento aunque Khachanov, en la segunda manga, intentó resistir un poco más, aunque al ceder de nuevo su saque (2-1) solo pudo maquillar el resultado. El ruso mejoró sus números con seis aces y 13 golpes ganadores, los mismos que Nadal, pero no fue suficiente. El tercer set fue el que más le costó cerrar, pero Nadal se apuntó la victoria en dos horas y 14 minutos tras un tie break.

El luxemburgués Gilles Muller será el lunes el próximo en comprobar el estado de forma del diez veces campeón de Roland Garros, que llega a los octavos de final sin haber perdido un set y ya lleva ganados 28, igualando un récord que tenía en el 2010.

En cuanto al resto de la jornada, Roberto Bautista logró un gran triunfo ante Nishikori (6-4, 7-6 (3), 3-6 y 6-3), fruto de su consistencia, y también pasó de ronda. Por su parte, el número uno del mundo, Andy Murray, venció a Fognini en cuatro sets (6-2, 4-6, 6-1 y 7-5), mientras que el cuadro femenino perdió Cibulkova y ganaron el resto de favoritas: Konta, Svitolina, Ostapenko, Venus Williams y Halep.