No está teniendo suerte Rafael Nadal en los últimos meses. Tras estar alejado de las pistas de tenis durante 13 semanas por una lesión de muñeca y, a su regreso, caer en cuartos en el Abierto de Pekín el viernes pasado, su participación en el torneo de Shanghái pende de un hilo por un principio de apendicitis, según ha revelado este martes en la conferencia de prensa del Master 1.000.

El número dos del mundo, que este miércoles debe enfrentarse en octavos de final a Feliciano López, empezó a sentir un fuerte dolor estomacal el sábado por la noche, a su llegada a esa localidad, y acudió al hospital. Las opciones que le dieron los médicos fue operarse o aplicar un fuerte tratamiento de antibióticos. Optó por lo segundo y desde entonces se siente cada vez mejor aunque "muy débil".

Tras pasar prácticamente dos días descansando y con una dieta muy ligera, su intención es competir, aunque no podrá decidirlo hasta poco antes del partido. Este martes se ha probado durante 45 minutos en una de las pistas exteriores del estadio Quizhong. "No es que esté bien, porque al final llevo más de 48 horas en cama y sin poderme mover. Y encima con unos antibióticos un poquito agresivos, así que me siento un poco bajo de defensas. Estoy un poquito flojo, pero he mejorado un poquito cada día y espero seguir mejorando", ha explicado.

Sin ir más allá

"Vamos a intentarlo, y si no se puede, no se puede. Hay que ser honesto con uno mismo y yo normalmente lo soy, así que lo voy a intentar, pero sin ningún drama y sin intentar ir más allá, que lo más importante al fin y al cabo es la salud", ha dicho sobre el partido contra Feliciano. Los médicos, que en un principio no veían lo más aconsejable que jugara, ahora "están más positivos".

Con todo, Nadal es consciente de que es posible que necesite ser intervenido, tarde o temprano, como le sucedió a Guillermo García-López, que retrasó esta intervención varios meses hasta que se operó en marzo del año pasado, pues confiarse podría ser arriesgado y el problema podría resurgir en un futuro, "por ejemplo en Australia".