Rafael Nadal aterrizó en Barcelona con un Montecarlo más en el museo de Manacor, y van 11, preparado para repetir lo mismo en el Open Banc Sabadell pero con la precaución y la humildad habitual de siempre desde que, un abril del año 2003, cruzó la puerta del RCT Barcelona, con 16 años y la bolsa cargada de ilusiones y unos sueños que nunca podría pensar que llegarían hasta donde ha alcanzado por sus números: uno de los mejores tenistas de la historia, ahora con 31 años, con 15 Grand Slam, 31 Masters 1.000 y número 1 mundial durante 171 semanas, de momento.

«Llego a Barcelona después de una semana muy buena, por las sensaciones y porque he conseguido una victoria importante en Montecarlo, por como lo he hecho y la confianza que me da haber ganado mi primer torneo del año», explicó el actual número 1 mundial, que se ha pasado en blanco, por las lesiones, la gira de cemento, desde su retirada en los cuartos del Open de Australia.

De las 14 participaciones de Nadal en Barcelona, la de este año posiblemente sea la más dura que afronte por el cuadro del torneo, en el que a última hora, se ha apuntado el serbio Novak Djokovic, exnúmero 1 mundial, que pisa la tierra de su rival (se han enfrentado 50 veces, con 26 victorias para el mallorquín) en busca de una recuperación que le está costando más que nunca.Djokovic, actualmente número 12 mundial, ha aceptado jugar en Barcelona en busca de una recuperación deportiva y con un bonus de 400.000 euros, presupuestado como derrama aprobada en la última asamblea del club. Un precio razonable por un jugador que, como Federer o Nadal, habitualmente está por encima del millón de euros.

Nadal valoró positivamente la presencia de su rival. «El cuadro se ha complicado un poco con Djokovic, pero yo habría hecho lo mismo que él en su situación. Para los aficionados, que Djokovic esté aquí es una buena noticia; para los rivales, es peor», recalcó Nadal que podría cruzarse con el serbio en cuartos. «¿Eres el mejor jugador de la historia sobre tierra?», le preguntaron a Rafa. «Eso lo debéis decir vosotros, los periodistas, pero los números son los que son. ¿El mejor? No lo sé. Pero me guste o no responder esa pregunta, evidentemente soy el que ha logrado más títulos en tierra -54- y los más importantes». El mallorquín habló sobre los pitos al himno en la Copa del Rey. «No entiendo que se pite a nada ni a nadie, pero respeto el sentimiento de quien decida hacerlo», destacó. Y de Iniesta: «Es un modelo para la sociedad».