Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, ha empezado el 2014 como acabó el 2013: con una victoria. El tenista manacorense, primer cabeza de serie del torneo de Doha (Catar), ha doblegado este miércoles al alemán Tobias Kamke por 6-3, 6-7 (3) y 6-3, en 2 horas y 24 minutos, y ha accedido a cuartos de final de esta competición que inaugura oficialmente el circuito ATP.

Nadal ha comenzado este partido más entonado que el anterior encuentro (ante Lukas Rosol). En apenas 17 minutos, ha abierto una brecha en el marcador (4-1) con un primer servicio certero y resolutivo (73%) frente a un rival que no ha terminado de ajustar su saque (50% de primeros). A partir de ahí, al balear le ha bastado con mantener su saque para hacerse con el primer set por 6-3 en 35 minutos frente a un jugador al que nunca se había enfrentado en partido oficial.

Kamke ha ido mejorando su puntería y aumentando la potencia de sus golpes hasta romper el servicio en el cuarto juego del segundo set, aprovechando un bache de Nadal, que se ha visto 4-1 abajo. El alemán, que en su partido de primera ronda no había cedido ni una sola vez su servicio, ha querido hacerse fuerte con su saque, pero en el séptimo juego de la segunda manga el manacorense, más metido dentro de la pista, ha hecho el 'break' y en el siguiente ha igualado a cuatro. Kamke no se ha desmoronado y ha acabado ganando el desempate por 7-3. Nadal solo ha aprovechado una de las nueve bolas de 'break' que ha tenido.

La igualdad ha persistido en el set decisivo. Cada jugador se ha ido anotando su servicio, hasta que en el octavo juego el número uno del mundo ha aprovechado una doble falta (la sexta) de su contrincante para hacer el 'break' y zanjar la contienda, a continuación, con su saque. Este viernes, en cuartos de final, le espera el letón Ernests Gulbis, séptimo cabeza de serie, que ha dejado fuera del torneo al polaco Lukasz Kubot por 6-2, 4-6 y 6-3.

DERROTAS INESPERADAS

En otros de los partidos de la jornada, el británico Andy Murray (número 4 del mundo) y el madrileño Fernando Verdasco, cabezas de serie 3 y 8, respectivamente, han quedado eliminados en la segunda ronda. Murray, que en su regreso tras una operación de espalda había superado la primera ronda sin perder un solo juego ante el catarí Mousa Shanan Zayed, ha caído por 6-3, 4-6 y 6-2 frente al alemán Florian Mayer. Por su parte, Verdasco ha ganado el primer set por 6-4 y ha mantenido un equilibrado duelo con el rumano Victor Hanescu en el segundo, pero ha fracasado en el desempate, donde no ha logrado ni un solo punto, y ha terminado perdiendo la manga decisiva por 6-2.