Rafael Nadal tendrá un bautismo de fuego en la Copa Davis que no se hubiera atrevido a imaginar dos meses atrás cuando, sentado en el sofá de su casa, siguió la final en la que España jugó contra Australia. Desde ese día las cosas se han acelerado de forma inesperada y hoy el mallorquín se convertirá en el debutante más joven de la historia del tenis español en la Copa Davis al abrir la eliminatoria que enfrenta en la primera ronda del Grupo Mundial a la República Checa y España (14.00, La 2) en Brno. Será un estreno sin red para un tenista que con 17 años (nació el 3 de junio de 1986) batirá el récord que compartían Arilla y Orantes, que jugaron su primera eliminatoria con 18 años.

Nadal fue elegido por los capitanes para jugar la primera jornada ante el número 1 checo, Jiri Novak, mientras que Tommy Robredo se enfrentará en el segundo individual a Radec Stepanek. Las bajas obligadas de Ferrero y Moyá, por lesión, han forzado a los capitanes españoles a apostar por dos jugadores que inicialmente estaban convocados para jugar el doble de esta eliminatoria, después de su excelente actuación en el inicio de temporada en Australia donde alcanzaron la final de Auckland y los octavos en Australia.

DIFICIL PAPELETA Nadal (número 40 del mundo) y Robredo (n. 19) tendrán una difícil papeleta ante un rival como la República Checa que ha preparado el encuentro en un escenario perfecto para sus tenistas, en indoor y sobre una rápida pista de moqueta, la superficie en la que peor se desenvuelven los españoles.

Si la eliminatoria ya era complicada con Ferrero y Moyá, sin los dos pilares del equipo español las dificultades se multiplican. "No es momento de quejarse. Ferrero y Moyá son dos top ten, dos pilares fundamentales. Ahora la presión es para los checos, nosotros venimos con un equipo novato, pero que sólo piensa en ganar", valoró Arrese, el capitán.

La juventud de Nadal no ha sido impedimento para apostar por el mallorquín en detrimento de Feliciano López, que puede tener su oportunidad el domingo ante Novak, el hombre del equipo checo en quien recaerá la máxima presión para vencer a España. Un tenista que en Copa Davis sólo ha perdido cuatro de 18 individuales desde 1997.