El español Rafael Nadal superó por segunda vez en menos de un mes David Goffin (7-6, 6-2) en una hora y 59 minutos, y se enfrentará con el serbio Novak Djokovic por un puesto en la final del Mutua Madrid Open. Después de vencer al belga en las semifinales de Montecarlo (6-3 y 6-1), Nadal volvió a repetir victoria en la Caja Mágica, esta vez en un duelo más disputado, con el techo de la pista Manolo Santana cubierta porque diluviaba en Madrid, y con el balear mostrando parecidas sensaciones a las que exhibió ante el australiano Nick Kyrgios.

Ya lleva Nadal 13 victorias consecutivas en tierra este año, 45 en el total de este torneo, sumando confianza, y acoplándose cada vez más a las especiales condiciones de Madrid esta temporada, porque debido a la lluvia y la humedad, la velocidad de la bola se rebajó, favoreciendo el juego del español. Con este triunfo, Nadal se colocará este próximo lunes como líder de la Carrera de Campeones, desbancando al suizo Roger Federer, campeón del Abierto de Australia y de los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami.

Fue un partido de desgaste entre ambos. Solo el primer set duró 71 minutos y se fue al desempate porque Nadal no pudo confirmar las seis bolas de rotura que dispuso. En ese juego corto llegaron las dudas del jugador de Rocourt, que al final lo entregó con su tercera doble falta. Pero Goffin no estaba dispuesto a rendirse y exigió a Nadal que luchase al máximo al juego siguiente, donde el de Manacor tuvo que salvar tres veces su saque. Ya con 3-1 arriba, el español jugó con más tranquilidad que el belga, forzado a arriesgar en cada bola.

Goffin terminó desmoralizado ante la defensa que planteó Nadal, en un espectacular séptimo juego donde hubo puntos para enmarcar, como una contra de derecha del español, como en sus mejores tiempos, seguida de un soberbio revés cruzado del belga, de espaldas ante un globo de Rafael. Fueron los mejores momentos del encuentro, demostrando ambos su calidad. Y Nadal robó de nuevo el saque para situarse ya con un claro 5-2, para confirmar luego después.

La Caja Mágica vivirá el quincuagésimo enfrentamiento entre Nadal y Djokovic, con ventaja del serbio de 26-23, y con Nole ganando los últimos siete enfrentamientos, racha iniciada en los cuartos de final del torneo de Roma en el 2016. Nadal no vence al serbio desde la final de Roland Garros del 2014, precisamente cuando ganó el último de sus nueve títulos en París.

Djokovic ganó su paso a las semifinales sin jugar, ya que el japonés Kei Nishikori, sexto favorito, y finalista en 2014, decidió abandonar antes de saltar a la cancha por problemas en su muñeca derecha.

Estará en las semifinales de un Masters 1.000 por primera vez el uruguayo Pablo Cuevas, que firmó una reacción brutal para vencer al alemán Alexander Zverev, por 3-6, 6-0 y 6-4 en 90 minutos. El rival de Cuevas resultó del ganador del último duelo de ayer, Dominic Thiem, octavo favorito, y el croata Borna Coric. Ganó el primero por 6-1 y 6-4.