En vísperas de comenzar la temporada de tierra en Montecarlo (13-20 de abril), Rafael Nadal se ha mostrado satisfecho con su rendimiento en este inicio de año a pesar de la rotunda derrota encajada ante Novak Djokovic en la reciente final del Masters 1.000 de Miami (6-3, 6-3). "Mi balance son 2.600 puntos, dos torneos ganados y dos finales perdidas. No estuve al nivel de Djokovic, evidentemente, pero dentro de lo que cabe estoy más contento que triste", ha declarado este miércoles.

"Llegué a Miami sin entrenar bien tras perder en segunda ronda en Indian Wells, pero cogí una cantidad importante de puntos para mí. Tuve resultados y partidos positivos y espero que me ayuden a seguir jugando bien la temporada de tierra, que encaro con la máxima ilusión", ha añadido el tenista manacorense, que ha explicado que le perjudicó no haber podido disputar la semifinal de Miami contra Tomas Berdych, retirado por lesión.

"Estuve a un nivel bastante positivo al principio del torneo, contra rivales que me dieron ritmo. Luego vino el partido de [Milos] Raonic, muy incómodo para mí y cualquier otro jugador, pero en los últimos 20 minutos di un salto de calidad en mi juego. El partido de 'semis' me podía haber dado el plus de nivel para competir mejor en la final, aunque Berdych también me podía haber eliminado. Para mí era importante y no conseguí ese plus que necesitaba para ganar a un rival como 'Nole' estando en forma", ha argumentado en Madrid, donde ha firmado un contrato que le convierte en embajador del Banco Sabadell.

Defensa en tierra

Nadal espera poder seguir encontrándose con Djokovic en la temporada de tierra. "Ojalá sea esa la tónica y podamos enfrentarnos muchas más veces, porque significará que estaré en las finales", ha manifestado el número uno, que defiende los títulos de Roland Garros, Roma, Madrid y Barcelona. La próxima final entre ellos puede ser Montecarlo, donde Djokovic le ganó el año pasado. El español lidera el 'top ten' de la ATP, con 13.730 puntos, por 11.810 del serbio. El balance en los 40 partidos disputados entre ambos es favorable a Nadal por 22 a 18, aunque ha perdido los cuatro últimos partidos entre ambos, todos en pista rápida.