"He tenido muchas ofertas para instalar mi futura academia en muchos puntos del mundo y de España, pero era evidente que si debía construirla en algún lugar tenía que hacerlo en España, en Mallorca y en Manacor, que es donde vivo, donde me preparo y donde me siento feliz". Rafael Nadal, que parece bastante recuperado de todas sus dolencias, ha puesto este lunes la primera piedra de lo que se denominará Rafa Nadal Academy by Movistar, en el seno del Rafa Nadal Sports Center.

El acto, presidido por José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, y Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca, no ha contado, curiosamente, con la presencia del alcalde de Manacor, el miembro del PP y exfutbolista Toni Pastor, amigo de la familia Nadal pero muy enfrentado a Bauzá. Tampoco han asistido, aunque en este caso porque no han sido invitados pues se trataba "de un acto personal y de ámbito privado", José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, y Gala León, directora deportiva y seleccionadora de la Copa Davis.

18 meses de obras

Nadal ha explicado que su durante años su padre, Sebastià, le ha animado a poner en marcha la escuela, así como su tío y entrenador, Toni, y que fibnalmente ha dado el paso. El número tres del mundo espera esté construida en el plazo de 18 meses, con el objetivo de acoger, a partir del verano del 2016, "a 140 chicos y chicas, de edades comprendidas entre los 10 y 18 años, con el propósito de formarles, primero personal y humanamente, y después desde el aspecto deportivo". "Para mí, tal y como ha ocurrido conmigo, lo más importante es prepararlos como personas", ha añadido.

La academia ocupará una superficie construida de 24.014 metros cuadrados y dispondrá de 17 pistas de tenis, un colegio privado para que puedan estudiar los residentes y una residencia para jóvenes deportistas de todo el mundo. En el centro, que dará trabajo a unas 140 personas, se ubicará también la Fundación Rafael Nadal, que actualmente está en Barcelona, y un museo del deporte nacional e internacional que se nutrirá de las donaciones que realicen los deportistas. La residencia contará con todas las comodidades para poder ser sede de concentraciones largas de cualquier tipo de deportistas, como equipos de fútbol y también ciclistas, tan numerosos en la isla.

Arropado por la familia y por Moyà

Para Nadal, que ha estado acompañado de toda su familia y de su gran amigo y excampeón Carlos Moyà, este ha sido un día "muy feliz", según sus propias palabras. "Pongo en marcha un proyecto que nos ilusiona muchísimo a todos", ha argumentado, una academia que nace "con idea internacional" y que, muy probablemente, contará "con más sedes en otros países".

Pese a que en la convocatoria periodística de la cita de Manacor se informó de que el tenista haría balance de la temporada ya concluida y hablaría de sus planes de futuro, cosa que no hizo cuando abandonó la clínica barcelonesa en la que fue operado recientemente de apendicitis, lo cierto es que, en ningún momento se la ha podido plantear pregunta alguna sobre lo acontecido este año, ya que los presentes solo han querido hablar de la primera piedra de la Rafa Nadal Academy by Movistar.