Álex de Miñaur, rival hoy de Rafael Nadal (Movistar, 14.00 horas), de 19 años y 80 del mundo, nacido en Sydney pero de padre uruyuayo (Daniel) y madre española (Esther), se estableció en Alicante hace cinco años y podría haber jugado como español antes de que la federación australiana le ayudase económicamente.

Álex De Miñaur comenzó a jugar al tenis en el Club Atlético Montemar hasta que sus padres, agobiados económicamente y desmotivados por la falta de apoyo para su hijo, optaron por marcharse en el 2011 de nuevo a Australia, aunque ahora han vuelto a Alicante.

El exnúmero uno mundial de dobles y técnico de la federación australiana, Todd Woodbridge, fue quien recomendó a De Miñaur tras verle en Roland Garros. Hoy, este joven tenista, entrenado por Lleyton Hewitt, a quien apodan el demonio, de 1,80 metros y que ya ha tenido algunos buenos resultados en el circuito (final en Sydney y semifinal en Brisbane, este año), será el rival de Nadal.

Ante De Miñaur el balear busca el pase a los octavos de final y una victoria que le aseguraría el número 1 mundial pase lo que pase en Wimbledon. «Nadal es increíble pero yo soy más de Federer. Jugar contra él será una oportunidad y saldré a disfrutar», explicó el australiano, mientras Nadal admitía «es bueno y peligroso. Será un desafío para mí».

En cuanto al resto de la jornada, Federer se impuso sin apuros a Struff, Alexander Zverev superó en cinco mangas a Fritz y hubo cara y cruz en las hermanas Williams. Serena ganó a Mladenovic en dos sets, mientras que Venus cayó en el definitivo con Kiki Bertens. Hoy a las 14.00 horas también será el turno de Carla Suárez, la única superviviente española, ante Belinda Bencic, número 56 del mundo.