Rafael Nadal aparecerá el próximo lunes, 21 de agosto, como jugador número 1 del tenis mundial. El tenista mallorquín recuperará el cetro que hasta esta semana ocupa Andy Murray y que estaba en juego por la baja del jugador escocés en el torneo Masters 1.000 de Cincinnati de esta semana, en el que no jugará por una lesión en la cadera.

Al no poder defender Murray los puntos conquistados el año pasado, el número 1 quedaba libre con dos únicos aspirantes, Nadal y Roger Federer. Pero el suizo ha anunciado este lunes que tampoco podrá jugar en Cincinnati por unas molestias en la espalda y ha dejado el camino libre al tenista manacorense, que será nuevo número 1 a partir del lunes incluso en el caso de que no sea capaz de ganar ni un partido en el torneo estadounidense.

"Desafortunadamente sufrí con mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana", declaró este lunes el suizo, anunciando su baja para Cincinnati. Federer habría salido este mismo lunes como número 1 si hubiera ganado la final del Masters 1.000 de Montreal, pero el joven alemán Alexander Zverev lo impidio al derrotarlo por 6-3 y 6-4.

141 SEMANAS EN LA CIMA

Será la cuarta vez en que Nadal accederá a la cima del tenis mundial por lo que respecta a la clasificación matemática de la ATP. En total, el tenista mallorquín había ocaupado hasta ahora la primera posición durante 141 semanas, divididas en tres periodos: 46 semanas entre agosto del 2008 y junio del 2009, 56 semanas entre junio del 2010 y junio del 2011 y 39 semanas entre octubre del 2013 y junio del 2014. Estas 141 semanas le sitúan séptimo en el ránking de tenistas con más semanas como número 1, encabezado por Federer, con 302 (237 de ellas consecutivas). Murray ha estado 41 semanas en la cima del mundo, mientras que el serbio Novak Djokovic (actualmente también lesionado en el codo) se ha mantenido en esa posición a lo largo de 223 semanas.