Nuevo revés para Rafael Nadal. El número 2 del tenis mundial sigue sin estar limpio de molestias. Ayer anunció que no podrá participar en el torneo de Brisbane (Australia) por unas molestias en el muslo izquierdo que, en caso de agravarse, podrían poner en peligro su presencia en el primer grande del año, el Abierto de Australia, que comienza el próximo día 14 en Melbourne.

El tenista malloquín debía debutar en Brisbane hoy jueves ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero su puesto lo ocupará el japonés Taro Daniel. «Quería jugar, pero los consejos de los médicos eran contrarios a que lo hiciera. Hice una resonancia magnética y se vio un pequeño problema en el muslo izquierdo», aseguró Nadal en la rueda de prensa anterior al torneo. Desde que se retiró a principios de septiembre en las semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro, el tenista español solo ha jugado un partido, hace cinco días en la exhibición de Abu Dabi ante el sudafricano Kevin Anderson. Un partido duro, que perdió en tres sets, y que le llevó a renunciar a jugar la consolación y, ahora, a debutar en Brisbane. «Me siento mejor que hace cuatro días, pero es un riesgo dañar mi cuerpo jugando aquí, porque la tensión sobre el músculo puede empeorarlo».

En todo el 2018, Nadal solo pudo jugar nueve torneos, de los cuales acabó siete y ganó cinco, incluido su undécimo Roland Garros, que elevó a 17 sus títulos de Grand Slam. Pero sus sucesivas lesiones en la cadera, las rodillas, el abdomen y, finalmente, el tobillo derecho, del que fue operado en noviembre, le impidieron tener una presencia continuada en el circuito, culminando con 112 días si jugar entre septiembre y fin de año. Recobrar su condición física es, en este momento, su principal y único objetivo, más que intentar asaltar el número 1 del serbio Novak Djokovic. «Lo que quiero es no sufrir como hice el año pasado», aseguró Nadal en Brisbane.

Mientras, la pareja formada por Garbiñe Muguruza y David Ferrer perdió ante la australiana integrada por Ashleigh Barty y Matt Ebden en el partido de dobles que resolvió el encuentro del grupo A de la Copa Hopman de tenis, en Perth (Australia).