La Caja Mágica ha sido este miércoles un nido de sorpresas inesperadas con la desaparición de algunos de los candidatos al título. Solo el campeón, Rafael Nadal, sigue demostrando su decisión de revalidar el título en Madrid (sería el sexto) y seguir su racha victoriosa desde que pisó tierra por primera vez hace un mes en la Copa Davis ante Alemania en València, sumando la 21 victoria consecutiva y 50 sets sin conocer la derrota, superando el récord de 49 seguidos que tenía el exnúmero 1 mundial, el estadounidense John McEnroe, sobre pista de moqueta en 1984.

El número 1 mundial se ha impuesto al argentino Diego Schwartzman (número 16) por 6-3 y 6-4, para acceder a los cuartos de final después de 1 hora y 45 minutos de lucha. El tenista mallorquín ha tenido un pequeño lapsus en la segunda manga cuando ha cedido su saque (4-4). "La he liado" ha admitido tras el partidos. Nadal lo ha salvado recuperando el 'break', después, para rematar la victoria 403 sobre tierra de su carrera.

Homenaje a Santana

Tras el partido, el número 1 ha participado en el homenaje que se la ha hecho en la pista con su nombre a Manolo Santana, que celebraba 80 años. "Rafa es un fenómeno, un auténtico campeón, mucho más genial que yo", ha dicho el legendario campeón, director del Mutua Madrid Open, que ha recibido también el homenaje de la afición y del Real Madrid que, en manos de Emilio Butragueño, le ha ofrecido una camiseta con las firmas de toda la plantilla y el número 80 de dorsal.

Nadal se enfrentará este jueves a Dominic Thiem (número 7) que ha estado a un paso de despedirse del torneo antes de superar al croata Borna Coric por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4. El tenista austriaco es el último jugador que ha ganado al mallorquín en un partido de tierra, el año pasado en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, aunque este año Thiem ya cayó con Nadal en Montecarlo.

Los principales favoritos que no han podido seguir a la estela de Nadal han sido el argentino Juan Martín Del Potro, sexto del mundo, que se ha caído ante el croata Dusan Lajovic por 3-6, 6-4 y 7-6 (8-6) y el belga David Goffin, décimo del mundo, derrotadpo por el bitánico Kyle Edmund por un doble 6-3.

Eliminación de Halep

También ha habido sorpresa en el torneo femenino donde la doble campeona del torneo y número 1 mundial, la rumana Simona Halep ha cedido el paso a la checa Karolina Pliskova (sexta del mundo) por 6-4 y 6-3, en una final adelantada por la categoría de las dos tenistas, mientras que la holandesa Kiki Bertens, verdugo de Carolina Wozniacki, número 2 mundial, se ha colocado en semifinales tras derrotar a la rusa Maria Sharapova (4-6, 6-2, 6-3)